Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2012 12:00:00 AM

Los hombres castrados viven más

Perder los órganos sexuales masculinos puede prologar la vida hasta en un 40 por ciento. Al parecer la carencia de hormonas masculinas es un factor crucial en la longevidad.

La revista Current Biology acaba de publicar los datos de una investigación realizada en la universidad Inha en Corea del Sur que demostró que los eunucos, hombres castrados, pueden vivir entre 14 y 19 años más que el resto de los varones.

Los investigadores compararon 85 árboles genealógicos de hombres castrados que trabajaron en la dinastía Chosun que existió desde 1391 hasta 1910.

Las diferencias del curioso estudio resultaron muy significativas: de 81 eunucos, tres vivieron más de un siglo, una proporción que es 130 veces superior a la población que conserva sus órganos genitales. En promedio, los eunucos analizados llegaron a vivir 70 años mientras que los demás morían desde los 50.

Kyung-Jin Min, encargado de la investigación, señala que la diferencia está marcada por la función que cumplen las hormonas masculinas. La misma razón se atribuye al hecho de que las mujeres vivan más que los hombres en casi todos los lugares del mundo.

Anteriormente se había llegado a esta misma conclusión en estudios con animales, pero la evidencia con humanos era muy pobre. Según el estudio “el papel antagonista de las hormonas masculinas en la función inmunitaria que reducen la respuesta, lo que hace a los hombres más propensos a las infecciones”. Adicionalmente “predisponen a los hombres a los trastornos cardiovasculares”.

En pocas palabras, se concluyó que las hormonas masculinas tienen efectos perjudiciales en el sistema inmunológico y, por ende, en el tiempo de vida.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.