Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2012 12:00:00 AM

Los hombres no son los únicos con disfunción sexual. Ellas también la padecen

Diversos estudios afirman que la disfunción sexual femenina es mucho más usual de lo que se cree. Inclusive los problemas en las mujeres parecen ser mayores que en los hombres.

Es un hecho que los hombres tienen menos pudor para hablar de sexo que las mujeres. Por eso se oye mucho de las disfunciones sexuales masculinas (como la eyaculación precoz o la disfunción eréctil), pero muy poco se sabe sobre este tipo de problemas en las mujeres. Sin embargo, eso no quiere decir que estos no existan ni que no sean frecuentes. De hecho, según recientes estadísticas son aun más comunes que en los hombres.

Estudios realizados el año pasado habían calculado que alrededor del 40% de las mujeres sufren estas condiciones. Sin embargo, las últimos datos acerca del tema revelan que esa cifra puede ascender hasta al 60%. Así lo aseguró Lorenzo Guirao, presidente de la Asociación para la Investigación de las Disfunciones Sexuales en el Congreso Mundial de Menopausia en Madrid. Lo más paradójico del asunto es que según estos datos solo el 40% de los hombres sufren de ese tipo de problemas sexuales.

Se estima, además, que el 30% de las mujeres no tiene interés por el sexo, que el 20% tiene relaciones pero no son placenteras y que el 50% tiene muchas dificultades para alcanzar un orgasmo.

Otras cifras más recientes, obtenidas por la National Health & Social Survey, hablan de un 40% de problemas relacionados con la disfunción sexual en mujeres y un 30% en hombres. Proporción que de igual manera desmitifica la idea de que los hombres existen más complicaciones. De acuerdo con los resultados de esta encuesta los problemas principales de las mujeres son: bajos deseos (22%), problemas de excitación (14%) y dolor durante la relación (7%).

Expertos como el doctor Guirao aseguran que la disfunción sexual femenina se acentúa entre los 40 y los 70 años, en este rango de edad la falta de deseo es 11% superior a la que se estima entre las mujeres más jóvenes. Esto se debe a los cambios hormonales que tiene el género femenino a partir de la etapa premenopáusica.

Algunas de las razones por las que existe esa creencia generalizada de que los problemas de sexo son mayormente de hombres es porque en ellos son evidentes físicamente, lo que no ocurre con las mujeres generalmente. Por esa razón también es común que en las mujeres sea más frecuente disimular la ausencia de deseos o fingir orgasmos.

Y aunque para las mujeres en todo esto existe una fuerte influencia emocional y psicológica, la sugerencia de los expertos es no necesariamente acudir a un psicólogo. Es probable que existan fallas orgánicas que sean la causa de la disfunción; estas pueden ser de tipo vascular, neurológicas u hormonales.

Que las mujeres tienen más dificultades para alcanzar el orgasmo que los hombres nunca ha sido un secreto. Pero que padezcan mayores problemas sexuales que los hombres sí es un asunto que parece desconocido y poco estudiado. O por lo menos, definitivamente, con menos publicidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.