Antes de los 50 años, la enfermedad coronaria es más frecuente en hombres, pero después de esta edad -en la que suele llegar la menopausia-, las estadísticas se igualan entre ambos sexos. | Foto: Thinkstock.

SALUD

Alerta por aumento de infartos en Bogotá

La enfermedad coronaria es una de las principales causas de consulta en los servicios de urgencias en el país.

9 de julio de 2014

La Clínica del Occidente alertó sobre el incremento de infartos en Bogotá e hizo un llamado a la prevención de enfermedades coronarias, que en los últimos meses se han convertido en una de las principales causas de consulta en los servicio de urgencias de la institución en Bogotá.

De acuerdo con el Doctor Luis Moya Jiménez, director de la Unidad Cardiovascular de la institución presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, la enfermedad coronaria ocupa el primer lugar como causa de muerte en el mundo.

Para el especialista, esta situación es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que la enfermedad coronaria es prevenible, ya que no inicia de un momento a otro, sino que es resultado de un proceso de 30 a 40 años de obstrucción de las arterias, hasta que se presenta el evento coronario, generalmente después de los 45 años.

Según estudios de la Clínica del Occidente, una de las causas por las que se ha incrementado esta enfermedad es el aumento de la población migrante a las ciudades, que viene con buenas costumbres como hacer ejercicio, alimentación y sueño adecuados, pero una vez se adaptan a los hábitos citadinos, sus niveles de estrés aumentan

El doctor Moya indica que “la gente no sabe qué presión maneja, ni conoce sus niveles de azúcar y mucho menos los de colesterol y triglicéridos”.

No obstante, el especialista destaca que la población se ha concientizado sobre los síntomas del infarto, como el dolor de pecho, por lo cual acuden más rápido a los servicios de urgencias. “Ahí es cuando vemos más cantidad de enfermedad coronaria en las instituciones de cuarto nivel”, agrega.

“Es fundamental trabajar en la transformación de estilos de vida, ya que hay que prevenir enfermedades que, como dije anteriormente, se presentan años antes de que tenga lugar un evento cardiaco, tales como diabetes e hipertensión, entre otras”, señala.

La Clínica recomienda los siguientes hábitos para un corazón sano:

- No haber fumado o haberlo dejado hace más de tres años.
- Evitar el sobrepeso y la obesidad..
- Hacer al menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio intenso a la semana.
- Tener la presión arterial debajo de 120/80 milímetros de Mercurio.
- Mantener un nivel de azúcar en la sangre menor a 100.
- Mantener un colesterol total menor a 200.
- Planificar una dieta equilibrad.