LOS INVENTOS DE LA DECADA

Estos "juguetes" han transformado lá vida diaria, las modalidades de trabajo y los de comunicación en los últimos 10 años.

8 de junio de 1992

A FUERZA DE MANIPULARLOS Y DE utilizarlos, la gente se ha ido acostumbrando a los grandes inventos de la última década. Hoyendía,aparatos como el fax, el control remoto o el computador personal han cambiado totalmente los comportamientos, han modificado los métodos de trabajo y los sistemas de comunicación. Se trata generalmente de aplicaciones de enormes avances tecnológicos que discretamente se introdujeron en la vida cotidiana, y hoy por hoy se han convertido en elementos indispensables del día a día. Pocas épocas han sido tan productivas en tecnología y han modificado tanto los hábitos como los últimos 10 años, y estos grandes pequeños inventos que se han hecho indispensables demuestran hasta qué punto el hombre se vuelve inevitablemente dependiente de lo que inventa.

EL COMPUTADOR PERSONAL
A principios de los años 70, todavía se creía que la informática se iba a quedar en los grandes laboratorios y en las películas de ficción. Durante los años 80 el computador personal se tomó las oficinas y los hogares. Con la llegada del computador portátil, la tercera revolución informática acaparó también las profesiones que ejercen actividades nómadas.
En los aviones, en los cultivos o en las salas de espera de los consultorios el tecleo permanente de los ejecutivos absortos en su trabajo se ha vuelto una escena común.
Muchos de ellos han llegado al punto de no poder prescindir del computador portátil, que proporciona datos exactos, inmediatos, y ha terminado por volverse una verdadera oficina móvil de tres kilos y medio. Lanzado por IBM, el Personal Computer fue un éxito rotundo. Desde entonces, todas las compañías del ramo se han lanzado a la carrera por perfeccionar el microcomputador. En la actualidad, gracias a los múltiples progresos destinados a facilitar su utilización y a hacer de los programas user friendly, el computador está presente en millones de hogares y oficinas. En pocos años ha pasado de ser una maraña de cables a ser un instrumento que muchos niños entienden y manejan sin problema. Ha llegado a tal punto la dependencia en los microcomputadores que cuando se "cae" el sistema más de una oficina queda paralizada, más de un niño se enreda haciendo las tareas, y son muchos los hogares que se quedan sin conocer cuál es supresupuesto.

EL TELEFAX
En los últimos años que el número de fax en Colombia ha aumentado en proporciones alarmantes. Facturas, cartas y presupuestos dejaron de ser propiedad privada de los mensajeros. Llegan instantáneamente, sin errores y sin demoras, con las ventajas del escrito y la eficacia del teléfono a manos de sus destinatarios, quienes, por lo demás, pueden usar el fax como un original para múltiples efectos legales.
Los 16 millones de aparatos instalados en el mundo son la prueba de las crecientes necesidades de medios diseñados para intercambiar información. Este fenómeno, según muchos observadores, se debe a la modificación del sector activo, donde cada vez se encuentran más empresas dedicadas a los servicios, y menos a la manufactura y a la explotación de materias primas. Con el nuevo boom de los servicios, cuyo elemento de base es la información, los medios de comunicación se desarrollaron de manera espectacular. Pero el fax parece ser el gran privilegiado, gracias a su tamaño, la facilidad de instalación y, sobre todo, su uso práctico y sencillo.
Contra todos los pronósticos que sentenciaban al telefax a la obsolescencia inmediata por la introducción del correo electrónico, el aparato se lanzó al mercado al principio de la década de los 80. Después de dos intentos fallidos, el telefax de la tercera generación resultó ser un éxito . Aunque Europa, Estados Unidos y Japón monopolizan el 81 por ciento de los aparatos en servicio, y que en Colombia la penetración del telefax sigue siendo baja, es de esperarse que en los próximos años, cuando el servicio telefónico tenga mejor cobertura, el fax se vuelva tan necesario como el teléfono.

EL CONTROL REMOTO
Antes de la era del control remoto, cambiar de canal implicaba levantarse del sofá, abandonar la almohada o deja enfriar el suculento plato que esperaba sobre la mesa. Aprincipios de la década pasada, el control remoto surgió de la necesidad, hasta convertirse en un hecho que ha alterado las costumbres de la vida diaria, y que, hoy por hoy, se ha convertido en un elemento indispensable en todos y cada uno de los hogares. El problema, por el contrario, se ha vuelto la proliferación de controles, y la aterradora perspectiva de encender el aparato equivocado.
Si bien es cierto que la necesidad creó el artefacto, también se cumple en este caso la regla de que el aparato modificó el comportamiento.
El zapping o "canaleo" es el fruto del control remoto. En su silla, el televidente vagabundea de canal en canal, quema las etapas obligadas de publicidad, abandona lo aburrido por lo llamativo, causando alarma entre programadores y publicistas, que se ven obligados a enfrentar el reto de acaparar la atención durante los comerciales y la totalidad de los programas.
Gracias a una sencilla tecnología que conecte los rayos infrarrojos en bits de información, hoy en día muchos aparatos Pueden accionarse y controlarse a distancia. Los decodificadores de televisión por cable, los equipos de sonido, el betamax, las alarmas y los seguros de automóvil, los juguetes para niños, los contestadores telefónicos, y miles de aparatos más se han vuelto indisociables del control a distancia, y resulta difícil concebir la vida diaria sin esa práctica ayuda.

EL BETAMAX
Con más de 200 millones de aparatos vendidos anualmente en 1990, el betamax se ha convertido en el complemento indispensable de la televisión. Más utilizado para grabar programas que para ver videocasetes, este artefacto permitió al televidente liberarse de horarios y de privarse de salir a la hora en la cual transmitían su programa favorito. La grabadora de imágenes transmitidas por televisión resultó ser el equivalente para la audiencia de la liberación para las programadoras de la obligación de transmitir en directo.
En 1954 ingenieros de la firma Ampex fabricaron la primera cinta magnética capas de grabar al mismo tiempo la imagen y el sonido. Pero se trataba de un mastodonte poco funcional. Varios intentos de sacar al mercado aparatos del estilo fracasaron, hasta que Sony logró ímponer una versión perfeccionada de la grabadora de tres cuartos de pulgada: el betamax. Sin embargo los ingenieros de JVC continuaron las investigaciones por su lado, y terminaron por inventar un aparato totalmente distinto, el VHS, que triunfa a largo plazo gracias a sus hábiles estrategias comerciales.n 1985 el VHS acaparó cerca del 80 por ciento del mercado mundial de las videograbadoras.
En pocos años el betamax ha pasado de ser un articulo de lujo, cuyo precio inicialmente superaba los mil 500 dólares, a ser un electrodoméstico de uso generalizada que en el mercado puede conseguirse a partir de escasos 200 dólares. Se ha vuelto tan común, que en ciertos casos se incluye el costo de arriendo de películas de video dentro de los cálculos de presupuesto de la canasta familiar.

EL HORNO MICROONDAS
El descubrimiento de las propiedades térmicas de las microondas se le atribuye al MIT (Massachussets Institute of Technology), y aunque data de mediados de los años 60, se trataba entonces de aplicaciones aisladas. Pero el horno microondas se convierte en una verdadera epidemia a principios de los 80, y actualmente tiene una tasa de penetración que arcanza un hogar sobre dos en Inglaterra. El fenómeno, que coincide con la expansión general de la industria de los electrodomésticos se debe además a una verdadera evolución en las costumbres alimenticias y a una mutación sociológica: la mujer fuera de casa y el boom de los platos preparados y las comidas congeladas.
Aunque su utilización como horno sigue siendo marginal, son muchos los hogares que emplean el microondas para calentar y descongelar alimentos. Miles de ellos considerarían la falta de horno ultrarrápido como un verdadero regreso a la edad de piedra.

EL WALKMAN
Sin campaña alguna de lanzamiento, sin siquiera haber hecho un estudio de mercado previo, los escépticos creadores del walkman lanzaron al comercio un aparato que, contra todas las predicciones, resultó ser un éxito rotundo.
El presidente de Sony, Aki Morita, encargó hace algunos años a sus técnicos que se idearan un aparato que le permitiera combinar sus dos aficiones: el golf y la música.
Fue así como un par de ingenieros adaptaron unos audífonos a una grabadora común, y Morita salió al hoyo uno tranquilo de no molestar a sus compañeros. Un tiempo después, incómodo por el peso de los audífonos, Morita llamó a su despacho a quienes trabajaban sobre unos audífonos miniaturizados, y decidió unir los dos aparatos. Hoy en día, cuando el walkman ha ganado el mercado de niños, adolescentes y adultos, se han vendido más de 100 millones en el mundo y existen más de 70 modelos diferentes. En realidad son muy pocos los padres de familia que no bendicen a Sony por haberle quitado el volumen al estruendoso rock de sus hijos adolescentes.

EL COMIPACT-DISC
Cuando fue lanzado al mercado, en 1982, el disco láser se volvió sinónimo de calidad y de perfección sonora.
Con 59 millones de lectores láser vendidos en el primer año, y 1O veces mas hoy en día, parece ser que el CD está aún en pañales: con el videdisco regrabable, la tecnología láser va a dar mucho más de qué hablar en los años que vienen.
En corto tiempo Philips y Sony revolucionaron la tecnología del audio, ante los aplausos de Karajan, Mick Jagger, el público y sobre todo de las disqueras, que aunque han visto pasar al acetato al rango de objeto de colección, resucitó la moribunda industria de los discos. Los productores, aunque orgullosos del éxito del disco láser, no descansaron sobre sus laureles: sacaron al mercado el videoláser, soporte de imágenes de impresionante definición y sonido numérico, y un tiempo después entraron de lleno al mundo de la informática con el CD-ROM, disco de memoria que, gracias a su capacidad, puede llegar a reemplazar las disketes tradicionales. En el mundo de la música, donde el CD se ha convertido en sinónimo de prodigio sonoro, el disco de lectura óptica dejó atrás el deterioro, las frotaciones de la aguja contra el acetato que distorsionaban la música y hacían rabiar a los melómanos.

EL SATELITE
A 36 mil kilómetros de altura, más de 100 satélites de telecomunicaciones envían a la tierra los programas de televisión, las conversaciones telefónicas o los datos numéricos.
Parte de la televisión de hoy, y sobre todo la del mañana, así como las informaciones que intercambiarán las empresas, van a pasar por la órbita geoestacionaria. Gracias a ésta, el planeta se encogió, y hoy por hoy se vive al instante y en directo lo que sucede en cualquier punto del globo.
La idea nació en 1945, con la publicación de un artículo de un joven ingeniero inglés: Arthur C. Clarke, quien además es uno de los más reconocidos escritores de ciencia ficción, y autor de "2001 Odisea del Espacio". A Pesar de obedecer a una lógica implacable, la teoría de Clarke suscitó escepticismo en el medio científico. Sin embargo las ondas hertzianas de la época se enfrentaban a toda clase de obstáculos naturales y fueron reemplazadas por el primer cable interocéanico TATI, con resultados igualmente mediocres.
La búsqueda de soluciones llevó, en la década de los 60, a que el primer satélite de telecomunicaciones fuera puesto en órbita, pero pasaron varios años para que la tecnología fuera eficiente.
La década de los 80 vio cómo se transformaban las comunicaciones. Telefonía celular, fax, programas de radio y televisión y comunicaciones móviles terrestres fueron integrándose discretamente y modificando la vida cotidiana de millones de personas. Lo único que queda por esperar es que, a la velocidad que crece la demanda de servicios de satélites, no haya que enfrentarse en un futuro a trancones y estrellones de aparatos instalados en la órbita geoestacionaria.