Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2012 12:00:00 AM

Los mitos de la cirugía plástica

Las operaciones estéticas se han convertido en tema de conversación en reuniones sociales. Existen mitos sobre la especialidad que no son verdaderos y causan confusión a los interesados en el tema. Semana.com le cuenta cuáles.

1. ¿Se pueden quitar las costillas para definir la cintura? NO.

Hay quienes piensan que es posible quitarse alguna de las costillas para marcar la cintura, incluso hay mitos con casos de personas famosas, como la cantante Talía, quien supuestamente lo habría hecho. Sin embargo esta cirugía no existe y realizarla sería un procedimiento muy complicado y que dejaría cicatrices muy visibles.

2. ¿Existen "hilos" para levantar la cola? NO

Los tejidos de los glúteos son muy pesados y no es posible lograr que unos hilos quirúrgicos puedan suspenderlos para lograr levantar la cola. No existe ninguna técnica reconocida que permita mejorar la posición y la forma de los glúteos por medio de hilos u otros materiales.

3. El LASER es lo mejor y lo más avanzado. NO

El LASER (Amplificación de luz por emisión estimulada de radiación por sus siglas en inglés), es solo una de las tantas herramientas que se usan en medicina. El primer LASER se construyó en 1960 y a partir de ese momento se han creado diferentes tipos y se le han encontrado diferentes aplicaciones. En cirugía plástica la palabra LASER muchas veces se emplea como "gancho" para atraer pacientes, pero realmente no existe ninguna técnica actual en las cirugías plásticas que use el LASER y que haya demostrado una ventaja frente a otros métodos. La única aplicación de esta tecnología en la especialidad es en depilación definitiva y en problemas de la piel.

4. ¿La toxina botulínica (Botox (R)) desfigura la cara? NO.

La toxina botulínica es un medicamento de presentación líquida y se absorbe completamente, no se acumula. Su efecto es como relajante muscular y disminuye la fuerza de contracción de los músculos. Por esta razón, cuando se usa con fines estéticos, logra desaparecer o atenuar las arrugas de la cara, pero no la desfigura, no cambia sus volúmenes y no tiene efectos acumulativos.

Generalmente, las personas que tienen cambios de volumen y complicaciones por usar sustancias en la cara, se han sometido a otro tipo de tratamientos o "inyecciones" como los biopolímeros. La toxina botulínica tiene muchas aplicaciones no estéticas en otras especialidades como en neurología, urología y ginecología.  

5. Los implantes de seno se rompen si se viaja en avión. NO.

Los implantes de seno o prótesis mamarias, están diseñadas para soportar altas presiones. Volar en avión no "estalla" las prótesis. Prueba de esto es que las mujeres que tienen implantes pueden practicar deportes como el buceo y el paracaidismo que someten a las prótesis a mayor presión. Aunque los implantes no son irrompibles, una mujer con implantes en los senos no queda con limitaciones de actividad física. 

6. ¿Se pueden borrar las cicatrices con una cirugía plástica? NO.

Una vez la piel tiene una señal de una herida, no hay ninguna forma de cirugía o tratamiento con cremas que permita eliminarla completamente. Algunos tratamientos logran atenuarla en alguna medida pero no borrarla en su totalidad.

7. ¿Después de una liposucción se puede engordar "el doble"? NO.

La liposucción no garantiza no volverse a engordar. Para mantener los resultados posteriores a la cirugía es importante tener una alimentación sana y una rutina de ejercicio. Es posible que después de un tiempo el paciente pierda algo de los resultados iniciales, pero la creencia de que es más propenso a engordarse es falsa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.