| Foto: Thinkstock

ENTREVISTA

“El paciente no se despierta ni siente dolor”

José Ricardo Navarro, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología, habló con SEMANA sobre los mitos más recurrentes de los colombianos frente a la cirugía.

29 de noviembre de 2014

SEMANA: ¿Cómo ha evolucionado ese campo en los últimos años?
José Ricardo Navarro: En los últimos 25 años, la especialidad se ha desarrollado en el mundo y todo se debe a tecnología de monitoreo del paciente, o sea, aparatos que controlan e identifican el ritmo cardiaco, controlan la vía aérea, los signos vitales y el gasto cardiaco. Por otro lado, al desarrollo de medicamentos inhalatorios, que son muy seguros, ya no son explosivos y son endovenosos. El paciente se recupera con mayor rapidez. También tenemos ecografías para darle seguridad. En medio de la cirugía, la ecografía permite ver cómo está el paciente. Hay adelantos en opioides que actúan muy rápido y cuyo efecto desaparece rápido porque no se acumulan en los tejidos. Los sedantes también ayudan al paciente a estar libre de ansiedad cuando va a ser sometido a cirugía y no deprimen la respiración. Todo se traduce en mayor seguridad, se controla más la sedación y la hipnosis.

SEMANA: La gente cree que la anestesia es peligrosa…

J.R.N.: Son mitos y mitos hay muchos. Los riesgos dependen de la condición del paciente, del tipo de cirugía, de la edad.

SEMANA: ¿Cuáles son esos mitos más recurrentes?
J.R.N.: Uno de los más comunes es que el examen preanestésico es poner anestesia y no es así. Este es un examen de valoración. Otro mito es que la gente que está sometida a anestesia puede hablar y contar cosas indebidas. Eso no ocurre. Que el paciente se despierte y sienta dolor: eso ha ocurrido pero ahora es posible monitorear el estado de conciencia y no se permite que haya memoria. Se monitorea de 0 a 100 cuál es la profundidad.

SEMANA: ¿Se pueden dar dosis pequeñas para evitar problemas?
J.R.N.: Ese es otro mito. El paciente dice: ‘ay doctor póngame poquita’. Eso no es de dar poquita o mucha sino que hay que dar la que toca. Sea de un codo o de una operación de cerebro, en ambas cirugías necesita la misma cantidad.

SEMANA: ¿Es mejor la anestesia local?

J.R.N.: Hay diferentes tipos de anestesia: local, regional y general. La local se aplica en el sitio de la cirugía para que no haya dolor. De acuerdo al peso se da la dosis. El riesgo es igual. En la local es importante que no se vaya a sobre dosificar. Igual de riesgosa es la regional pues puede bloquear nervios, por ejemplo, que se puncione la médula es un riesgo.

¿Qué debe saber el paciente antes de una cirugía o procedimiento?

J.R.N.: La ley colombiana dice que el anestesiólogo debe informar al paciente sobre los riesgos previstos.