Los Nobel 2011

Los avances en el sistema inmunológico, la expansión del universo y el descubrimiento de los cuasicristales fueron los temas ganadores de los premios Nobel en Ciencias y Medicina. Estos son los galardonados y sus hallazgos.

8 de octubre de 2011

Física

Ganadores: Saul Perlmutter (Estados Unidos), Adam G. Riess (Estados Unidos) y Brian P. Schmidt (Australia).

Hallazgo: Los tres científicos observaron supernovas lejanas y, gracias a ello, descubrieron que el universo se expande a un ritmo crecientemente acelerado. Una supernova es la explosión de una vieja estrella y es tan potente que puede emitir luz como una galaxia completa. Sin embargo, los ganadores encontraron varias docenas de supernovas cuya luz era más débil de la esperada, una señal de que ha aumentado la expansión del universo, que comenzó hace 14.000 millones de años con el Big Bang.
 
Química

Ganador: Dan Shechtman (Israel).

Hallazgo: En 1984 descubrió los cuasicristales, estructuras atómicas que nunca se repiten y que son similares a las de los mosaicos árabes que adornan los muros de La Alhambra, en Granada. Shechtman encontró que su estructura es distinta a la de los cristales convencionales pues, a diferencia de estos, no sigue patrones simétricos que se repiten una y otra vez. Los cuasicristales se usan para producir hojas de afeitar y finísimas agujas para operaciones oculares. Gracias al descubrimiento, que fue muy controvertido en su momento, la concepción que tenían los químicos sobre la materia sólida cambió para siempre.
 
Medicina y Fisiología

Ganadores:
Bruce A. Beutler (Estados Unidos), Jules A. Hoffmann (Francia) y Ralph M. Steinman (Estados Unidos).

Hallazgo: Los tres científicos fueron premiados por sus aportes en el campo de la inmunología. Beutler y Hoffmann fueron escogidos por encontrar genes que producen receptores de tipo Toll, unas proteínas relacionadas con la inmunidad innata. Por su parte, Steinman descubrió las células dendríticas, un tipo especializado del sistema inmune de los mamíferos que vigila la entrada de agentes extraños infecciosos al organismo y puede servir de base para crear vacunas. Lo increíble del caso es que Steinman falleció una semana antes de que le entregaran el galardón, hecho que causó revuelo porque una de las reglas de los Nobel es que no pueden ser adjudicados póstumamente. Sin embargo, el comité general consideró que era una situación especial, pues el jurado eligió a Steinman sin haberse enterado de su muerte y actuó de buena fe.