Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2012 12:00:00 AM

Los Nobel 2012

La semana pasada fueron entregados los premios Nobel de Ciencias y Medicina. Este año la academia sueca reconoció avances clave en temas relacionados con biología celular, física cuántica y bioquímica. Estos son los galardonados y sus descubrimientos.

Física
 
Ganadores: Serge Haroche (Francia) y David J. Wineland (Estados Unidos).

• Hallazgo: Estos científicos que trabajan en óptica cuántica recibieron el premio por crear y desarrollar métodos para medir y manipular partículas cuánticas sin destruirlas, algo que antes se consideraba imposible. Gracias a sus investigaciones acerca de la interacción entre la luz y la materia, abrieron las puertas a una nueva era de experimentación en la física cuántica que permitirá crear en el futuro computadores ultrarrápidos y relojes con una precisión 100 veces superior a la de los actuales.
 
Medicina y Fisiología
 
Ganadores: Sir John Gurdon (Reino Unido) y Shinya Yamanaka (Japón).

• Hallazgo: Sus investigaciones en el campo de la biología celular demostraron que las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en células madre capaces de generar cualquier tipo de tejido en el organismo. Gurdon fue el primero en cuestionar hace 40 años el paradigma de que una célula está destinada a cumplir una sola función, y gracias a sus experimentos se pudo clonar a la famosa oveja Dolly. Yamanaka, por su parte, introdujo células maduras y logró reprogramarlas como células madre para dar origen a otras, lo cual marcó un hito en la biomedicina.
 
Química
 
Ganadores: Robert J. Lefkowitz (Estados Unidos) y Brian K. Kobilka (Estados Unidos).
 
• Hallazgo: Descubrieron el mecanismo que permite a las células del cuerpo percibir su entorno y adaptarse a los cambios. Se trata de un asunto crucial, pues aproximadamente la mitad de los medicamentos producidos por la industria farmacéutica funcionan porque interactúan con las células. Cuando Sven Lidin de la Academia Sueca anunció el premio el pasado miércoles, gritó a los periodistas reunidos en la sala y les dijo: “La descarga de adrenalina que se produce cuando alguien se asusta es solo una manifestación de esta vasta red de receptores que emite una señal química a través de miles de millones de células”. La Academia agregó que este hallazgo podría servir en el futuro para crear medicamentos más efectivos y con menos efectos secundarios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.