DISTINCIONES

Los Nobel

Estos nueve científicos recibieron el premio de la Real Academia de Ciencias de Suecia este año en tres diferentes áreas de la ciencia. Su escogencia demuestra que la innovación en este campo es más un trabajo paciente de varios equipos que el chispazo espontáneo de una mente genial.

7 de octubre de 2017

Física

La historia de este premio se inició en 1916 cuando el físico Albert Einstein propuso la teoría general de la relatividad en la que explicó que los cuerpos masivos generaban una perturbación sutil en el entramado del espacio-tiempo. En 1975, Rainer Weiss, uno de los laureados, convenció a Kip Thorn, otro de los ganadores, de que podría probarse su existencia con rayos láser. En 1994, Barry Barish, el tercero de los premiados, consiguió recursos para construir el observatorio LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), gracias al cual en 2015 se pudo detectar la primera onda gravitacional a partir de la colisión de dos agujeros negros, un hecho sucedido millones de años atrás.

Química

Jacques Debouchet, Joachim Frank y Richard Henderson ganaron por desarrollar una técnica para fotografiar moléculas en plena acción, como si estuvieran congeladas en el tiempo. La técnica conocida como microscopia crioelectrónica ha sido revolucionaria para grabar procesos bioquímicos en secuencias fotográficas. Con esto se logró observar procesos dentro de la célula, como proteínas que causan resistencia a los antibióticos en el virus del Zika o detallar la estructura de una enzima que causa el alzhéimer. Esto ha sido importante para ampliar el conocimiento del funcionamiento del organismo y para fabricar medicamentos contra muchas enfermedades.

Medicina

La noción de que todos los organismos tienen un reloj biológico de 24 horas que regula los ciclos de sueño y vigilia, el metabolismo, la temperatura, las hormonas, el apetito y el comportamiento se dio gracias al trabajo de Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young. El trío detectó un gen que controla el ritmo de la mosca de la fruta. Luego, en 1990, Hall y Rosbach demostraron que una proteína en ese gen fluctuaba en un periodo de 24 horas. Cuatro años después, Young encontró otro gen crucial en el ritmo circadiano conocido como timeless. Ese trabajo ha sido crucial para entender cómo este reloj interno gobierna la vida de los seres vivos, y señalar la importancia de respetarlo para mantener la salud.

Tecnología

Lo peor del celular: las notificaciones

Nadie duda de la importancia que tienen los celulares en la vida actual. A pesar de esto, un estudio para indagar por el efecto de estos aparatos en el estado de ánimo de los usuarios encontró que esta relación no es propiamente un idilio. Para el experimento, expertos de la Universidad de Nottingham Trent pidieron a 50 participantes usar su celular mientras los investigadores les enviaban constantes notificaciones y advertencias de actualizaciones del sistema operativo, como sucede en la realidad. Un tercio de ellos dijo haber sentido rabia, hostilidad y estrés al recibirlas. De todas, el impacto más negativo provino de las actualizaciones y los mensajes de disponibilidad de wifi, especialmente cuando llegan permanentemente. El estudio apareció en IEEE Access Journal.

Psicología

Y el chisme ¿para qué?

Una investigación reveló que el hábito de reunirse a hablar de los demás es una herramienta muy evolucionada, esencial para consolidar las relaciones sociales. Expertos de la Universidad de Ottawa, en Canadá, hicieron el trabajo con 290 estudiantes entre 17 y 30 años, y encontraron que las mujeres tienden a chismosear más y que gozan más haciéndolo. Eso no significa que a los hombres no les guste el cotilleo. Ellos prefieren hablar de los logros, la riqueza y los cuerpos atléticos de sus potenciales rivales mientras, ellas lo hacen más sobre la apariencia y el comportamiento de las demás y los problemas en el trabajo. Las mujeres consideran esta costumbre muy útil, y lo es, según los investigadores, porque les sirve para recoger más información sobre posibles competidoras en el proceso de encontrar pareja. De hecho, se encontró que quienes compiten con otros miembros de su mismo sexo tienden a chismosear más. La revista Evolutionary Psychological Science publicó el estudio.

cifra

1 hora de ejercicio

a la semana puede prevenir la depresión, según un amplio estudio desarrollado por expertos de la University of New South Wales y publicado en ‘American Journal of Psychiatry’.