Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) examinó los efectos físicos de la soledad en cuatro grupos de edad distintos. | Foto: Archivo particular.

SALUD

La soledad: amenaza mortal para los adolescentes

El aislamiento tendría efectos nocivos para la salud, no solo a nivel psicológico sino también corporal. Los jóvenes solitarios sufrirían más de enfermedades como la obesidad.

7 de enero de 2016

Mucho se ha dicho sobre los efectos nocivos de la soledad en las personas mayores, pero según análisis recientes, su impacto negativo sobre los adolescentes es considerable.

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) examinó los efectos físicos de la soledad en cuatro grupos de edad distintos, para determinar por qué las personas solitarias parecían morir más temprano y ser más propensas a las enfermedades.

Los investigadores encontraron que, globalmente, quienes tenían menos amigos durante la adolescencia tenían una mayor tendencia a sufrir de inflamación, presión arterial alta y problemas de peso clínicos durante la adultez. El estudio indicó también que la soledad durante ese periodo de crecimiento era peor que la falta de ejercicio.

Uno de esos grupos estaba compuesto por 15.000 estudiantes estadounidenses entre los 12 y los 18 años. Se efectuó un primer sondeo para determinar el grado de soledad de los jóvenes y ocho años después, los investigadores midieron sus índices de masa corporal, presión arterial y proteína C reactiva, que se eleva cuando hay inflamación.

Según los resultados del estudio, el aislamiento social incrementaría en un 27% las posibilidades de sufrir de inflamación durante la adultez.  

Sin embargo, si el efecto de la soledad en los jóvenes parece ser importante, el estudio tiene algunas debilidades, como lo señaló el diario inglés The Times. Si la relación entre el peso y dolencias como las inflamaciones es directa (quienes sufrieron de obesidad durante su adolescencia son dos veces más propensos a este tipo de enfermedades), la relación causa-efecto entre la obesidad y una adolescencia solitaria no queda completamente clara.

Efectivamente, no se estableció de manera precisa si los adolescentes con problemas de salud tenían menos amigos a causa de su peso o si aquellos más solitarios tenían tendencia a engordar hasta poner en peligro su salud a largo plazo.

No obstante, el equipo de investigación afirmó que se ha dado un paso importante en el estudio de los efectos de la soledad sobre la salud, puesto que se determinó claramente que crecer confrontado a la soledad, como dolencia, puede acarrear diversos problemas de salud.

Los científicos aseguraron también que, según los resultados del estudio, el número de amigos es menos relevante durante la adultez, pues la calidad de las relaciones se vuelve mucho más importante que su cantidad.

Cabe anotar que actualmente son tantos los análisis que se han enfocado en el impacto de la soledad en las personas mayores que sus efectos en los jóvenes no han sido suficientemente examinados. La profesora de sociología de la Universidad de Carolina del Norte, Kathleen Harris, llamó la atención sobre ese punto al afirmar que los científicos "se preocupan mucho por las enfermedades cuando la gente envejece pero la gente joven no es tan saludable como parece".