Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/2012 12:00:00 AM

Los peluqueros pueden ayudar a detectar el cáncer

Expertos estadounidenses advierten que es necesario capitalizar la labor de los peluqueros y su relación con los clientes para que ayuden a detectar melanomas en la cabeza y en el cuello.

;
BBC
Los médicos que tratan de combatir uno de los tipos más comunes de cáncer, el de la piel, esperan contar cada vez más con la ayuda de unos inusuales protagonistas: los peluqueros y barberos.

En la más reciente edición de la publicación Journal of the American Academy of Dermatology, un grupo de doctores estadounidenses señalan que estos estilistas no solo pueden ser clave en la detección temprana del cáncer de piel, sino que además deberían ser entrenados para que su labor incluya la revisión de anomalías.

"No deberíamos esperar a que nuestros pacientes con cáncer de piel lleguen a nosotros cuando ya puede ser demasiado tarde", dicen.

"Pero sí deberíamos usar métodos de investigación y promoción para mejorar la detección temprana de melanomas al capitalizar el rol de los peluqueros y su relación única con nuestros potenciales clientes".

Se estima que en Reino Unido, unos 100.000 nuevos casos de cáncer de piel son diagnosticados cada año, mientras el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos estima que en 2012 serán diagnosticados más de 76.000 nuevos casos de melanomas en ese país.

La mayoría de casos puede prevenirse (el cáncer de piel es causado por demasiada exposición a la luz ultravioleta del sol), pero las tasas se han incrementado en los últimos años.

En las mujeres, el cáncer ocurre principalmente en las piernas; en los hombres, en la espalda. Pero hasta 20% de los casos ocurre en la piel de la cabeza y el cuello, dos lugares donde las lesiones pueden pasar desapercibidas. De ahí que los peluqueros puedan ser clave.

La mano derecha

No se espera que los peluqueros hagan un diagnóstico, pero sí que puedan señalar bultos, llagas o lunares que llamen la atención del cliente para que este pueda ir luego a donde un médico.

Así, los peluqueros capacitados podrían eventualmente convertir los chequeos en parte de su rutina de belleza. En otras palabras, podrían ofrecer el corte de pelo, el lavado y el secado y, de paso, una revisión cancerígena básica.

En 2010, un panel de expertos de cáncer de piel de Reino Unido produjo una serie de directrices para peluqueros y estilistas para ayudarlos a identificar melanomas malignos y otros dos tipos de cáncer de piel comunes y menos agresivos: el carcinoma de células basales y el carcinoma espinocelular.

Una vocera de la Asociación Británica de Dermatólogos, una fundación sin ánimo de lucro que hace parte del panel, dijo: "Sería peligroso sugerir que una pequeña cantidad de 'entrenamiento' les permite a los profesionales de la salud y la belleza diagnosticar cáncer de piel".

"Sin embargo, sí pueden ayudar a encontrar cambios de la piel en lugares que sus clientes no pueden ver normalmente".

Sarah Williams, de Cancer Research UK, también parte del panel, dijo que debían evaluar esas estrategias para descubrir si, en efecto, logran el efecto deseado.

"Descubrir el cáncer de piel de manera temprana hace que la probabilidad de éxito del tratamiento sea mayor. Así que es importante generar una mayor conciencia de los cambios que hay que buscar (en la piel) y animar a las personas a que pidan una cita donde su médico general si ven cualquier cosa fuera de lo común", dijo.

"Las señales de cáncer de piel de las que todos deben estar pendientes incluyen cambios en el tamaño, en la forma o el color de un lunar, cualquier otro cambio en un lunar o un pedazo de piel, o una llaga que no haya sanado después de varias semanas. Si usted se da cuenta de algunos de estos cambios, lo mejor es que sin demora vaya a donde un doctor para que lo revise".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.