LOS POLLITOS DICEN...

Investigación sobre el lenguaje de los pájaros, demuestra que éstos tienen acento

30 de marzo de 1987

La xenofobia, esa antipatía patológica que sienten algunos lugareños por los visitantes de otras latitudes, podría tener una curiosa manifestación en el reino animal, y por razones claramente explicables desde un punto de vista estrictamente biológico.

Según recientes investigaciones, los pájaros emiten sus encantadores trinos con un acento especial que los identifica entre sí como miembros de una misma comunidad, y los hace distinguirse perfectamente de sus congéneres forasteros. Para el oído de estos volátiles animalitos, los cantos pueden tener un acento tan determinado como diferente puede ser la manera de hablar de un paisa y un costeño. Sin embargo, el significado de esas diferencias de entonación ha sido debatida durante largo tiempo por los investigadores.

Según la más importante de las teorías que se han elaborado sobre tan espinoso tema, los pájaros se inclinan a escoger su pareja dentro de las que tienen el mismo acento porque eso permite mantener unido al grupo local, lo que garantiza que el ejemplar elegido tendrá patrones de comportamiento acordes con su compañero y además estará bien preparado para enfrentar las condiciones particulares de vida de la región. Cualquier parecido con un boyacense buscando novia en Barranquilla es mera coincidencia.

La nueva teoría es preconizada por los investigadores Stephen Rothstein y Robert Fleischer, quienes han venido observando y escuchando, con una paciencia verdaderamente plausible, el comportamiento de una especie norteamericana de pájaro llamado cowbird presumiblemente por alguna relación con las vacas, y que, por más señas, tiene la bonita costumbre de robarse los nidos de otras especies.
Así que, por lo que parece, la xenofobia en los pájaros, y el significado de sus acentos, se están estudiando en una especie muy poco recomendable. --