LOS POSEIDOS DE LA NUEVA ERA

Este fin de semana se reúnen en Bogotá los gurúes de la filosofía acuariana, que pregona los cambios que anteceden al Tercer Milenio.

10 de enero de 1994

LA EXPRESION NUEVA ERA SE ESCUcha cada vez con mayor frecuencia, y no sólo entre los amantes de las filosofías orientales sino entre el común de la gente. Se trata de una onda que nació con el hippismo de los 60 y que, a medida que se acerca el cambio de siglo, ha ido cobrando más furor. Esta nueva filosofía nació hace casi tres décadas en California (Estados Unidos). Y su epicentro fue Woodstock, que, más que un concierto, se convirtió en una enorme manifestación de jóvenes que introdujeron su lema "Peace and Love", y conceptos como la importancia de una vida de hermandad y de no violencia.
Esta fiebre, que muchos creían archivada en los anales de la historia, ha sufrido una evolución y gana cada día nuevos adeptos. Así lo ha demostrado el éxito de los libros de la actriz estadounidense Shirley McLaine, una de las más famosas voceras de la Nueva Era, quien asegura que se redescubrió a partir de contactos con sus vidas anteriores. La McLaine vendió más de lO millones de copias en todo el mundo. Pero quizás el primer registro que existe sobre el tema es el libro que la periodista estadounidense Marilyn Ferguson, publicó en la década de los 70: "Conspiración de Acuario". En él, un enorme número de individuos relata que está dedicado a mejorar su vida mediante métodos de reentrenamiento de la mente. Lo que más llamó la atención de Ferguson de todo este fenómeno fue "una fuerza indefinible " que parecía "dirigirse a algo muy antiguo presente en todos y en todo... Algo que merece consideración y que escapa a todo intento de descripción".
Hoy, esta filosofía parece tener adeptos en todos los campos de la vida. No son pocos los abogados, imbuidos por la nueva filosofía, que prefieren autocalificarse como "mediadores de conflictos". Algunos profesores universitarios, que estiman insuficientes los cursos de ética, desarrollan sus clases frente al problema de "la búsqueda constante de la armonía del hombre con su medio material y espiritual". Hasta el mismo Ejército estadounidense ha introducido dentro de los métodos de formación algunas prácticas esotéricas con perfumes y esencias florales.
Y aunque para muchos este movimiento de la Nueva era no es más que una extravagancia colectiva, similar a lo que se vivió al final del siglo pasado y que llevó a que pensadores de la talla de Víctor Hugo creyeran comunicarse y cenar "tete a tete" con los espíritus, hoy no es posible pasar por una persona actualizada si no se sabe qué es la Nueva Era.
Este fin de semana se unirán en Bogota, en el Centro Cultural Gimnasio Moderno, una serie de profesionales -médicos, sicólogos, siquiatras, periodistas, investigadores, así como astrólógos y síquicos- con el fin de "analizar objetiva y científicamente los fenómenos síquicos producidos por la energía biosicodinámica humana, esclareciendo sus misterios e integrando el nuevo conocimiento de la apertura del Tercer Milenio y preparando la conciencia para el advenimiento de mil años de paz y armonía planetaria", según reza la invitación del Centro de Control Sicobioenergético, que lo organiza bajo el título de "Lo asombroso pasará".
La extensa lista de invitados al encuentro muestra que la Nueva Era es algo que cobija a diversas filosofías y creencias. Se darán cita médicos que hablan de la "integración energética", síquicos que practican la telequinesis o la curación con las manos, sicólogos que hablan tanto de los fenómenos paranormales como de la creatividad sexual, veterinarios que conocen las vivencias de los mamas arhuacos, cirujanos que tratarán el tema de la polaridad magnética, administradores de negocios expertos en "aromas, flores y números", o músicos que explican la expansión espiritual, así como chamanes de tribus indígenas que haráan demostraciones. Pero a pesar de la diversidad de temas, todos se sienten directamente involucrados por ese algo misterioso que es a la vez una filosofía y una forma de vida, una creencia y un vasto catálogo de terapias de recuperación.
En Colombia el movimiento de la Nueva Era tampoco ha pasado inadvertido. No en vano recientemente los equipos de fútbol profesional Santa Fe y Millonarios decidieron aplicar un método de reactivación, que el síquico Armando Martí ha denominado Reactivator 7-3, y que define como "una técnica integral que consiste en la activación de los siete chacras o biogeneradores primitivos a través de la respiracion, la concentración y la sugestión para que ellos ayuden a potencializar lo físico, lo mental, lo espiritual del ser humano".
Algunos especialistas colombianos, como Pedro Rojas -periodista y director de la revista "Notas de Luz"- han calificado esto como una "revolución silenciosa", directamente relacionada -según la astrología- con la salida de la Tierra de las influencias del signo zodiacal Piscis para entrar a los dominios de Acuario. Rojas define esta simbología así: "Los antiguos vieron en la constelación de Acuario -'el Aguador'- la imagen de un adolescente con un ánfora en sus brazos desde la cual vertía dos chorros de agua en dirección a la Tierra -uno de los chorros contiene la vida y el otro, el amor-. El adolescente simboliza el cambio de actitud hacia la vida caracterizado por una búsqueda nueva e incesante de nuevas respuestas. El agua es la encargada de aplacar la sed del conocimiento liberador que falta a los seres humanos para dar con su destino. Y el hecho de que el joven aguador ofrezca sin reparos el precioso líquido, mientras sigue libremente su camino, constituye una hermosa alusión al servicio desinteresado y exento de cualquier imposición ".
La filosofía de la Nueva Era, Acuario, ofrece un retorno hacia el interior del hombre. Para Martí, síquico y miembro de la junta directiva del evento "Nueva Era 93", "con esta corriente el ser humano busca recuperar su raíz indígena, aquella que la cultura castró. El hombre trata de rescatar la tradición de armonizar con la naturaleza". Y es que para sus seguidores, la época moderna que trajo la invención de la máquina y el materialismo, situó al hombre por fuera de la naturaleza, y lo convirtió en un observador y un depredador de su medio ambiente. "Así llegaron el ego, la vanidad, la guerra, la bomba atómica y el famoso estrés, que no es otra cosa que el miedo a morir que se produjo con la catástrofe de Hiroshima y Nagasaki -dice Martí. Detrás de todo esto, la Nueva Era es un movimiento de sobrevivencia del hombre que busca el reencuentro con su propio mundo individual. El cambio de era, que significa salir del Piscis y entrar en Acuario, representa despojarse de la energía emocional que produce temor a la soledad y encarnar una nueva actitud que valora el aislamiento y la interiorización de los sentimientos, de la energía y de la mente."
En los últimos años, el problema de la ecología no ha estado exento de los planteamientos de la Nueva Era. Según la teoría Gaia- desarrollada por el investigador inglés James Lovelock- la Tierra es como un organismo femenino que se regenera y desarrolla cíclicamente. Esta visión retoma la idea, presente desde hace cientos de años en diferentes culturas, de que el planeta es un ser viviente. Los incas llamaban a la Tierra Pacha Mama, la progenitora de cada uno de los seres de la naturaleza: amimales, vegetales o mineraes. Al ser todos hermanos, compartían la misma conciencia y formaban una gran unidad. Igualmente los indios arhuacos de la Sierra Nevada afirman que los rayos del sol son como el semen que fecunda la Tierra para dar nacimicnto a la vida. Y fue a partir de la teoría Gaia que se creó una serie de dibujos animados, llamada "Capitán Planeta", que dentro de un espíritu ecológico refleja los planteamientos de la Nueva Era. En los países en los que la serie se pasa por la televisión, ha alcanzado altísimos ratings de sintonía, desplazando a las violentas caricaturas que proliferaron durante los 80.
Pero el auge de la filosofía de la Nueva Era tiene detrás una filosofía muy completa. Una salida a la crisis de los valores universales. Como lo dice Rojas en su publicación especializada en Nueva Era: "La hipotesis darwiniana sobre la supervivencia de los mas fuertes valida la violencia como método para garantizar la vida ". Por eso el principal planteamiento de la Nueva Era es la apertura de la mente hacia el entendimiento: para que el hombre reencuentre su sitio dentro del universo.
En todo caso, este fin de semana se congregará un sinnúmero de seguidores de esta filosofía para discutir las implicaciones que tiene la transición de la era de Piscis a la de Acuario, y analizar los llamados fenómenos síquicos y redefinir de una vez por todas qué es ciencia, bioenergía y terapia, y qué charlatanería, montaje, sugestión y superchería. Porque no se puede negar que bajo el nombre de Nueva Era también han proliferado los que se autoproclaman "iluminados" y que andan por ahí embaucando ilusos.