Los cursos posgraduales abren las puertas del progreso y el desarrollo a los profesionales que los realizan

ESPECIAL POSGRADOS

Los profesionales que el país necesita

Expertos capaces de generar empresa, líderes innovadores que trabajen por el desarrollo sostenible y la paz son cruciales para Colombia.

14 de marzo de 2009

En la actual crisis económica, buscar opciones laborales es una verdadera cacería en la que el más fuerte y capacitado será el ganador. Para ser un profesional competitivo ya no basta con terminar un curso de pregrado. Hacer estudios de posgrado es la manera en la que los profesionales colombianos le están aportando a su crecimiento personal y al desarrollo del país.

Según datos del Ministerio de Educación Nacional, en 2008 se matricularon 57.946 estudiantes; 39.647 en especializaciones; 16.649 en maestrías y 1.650 en doctorados.

La tendencia de los aspirantes, según los mismos directivos de las universidades, es elegir cursos enfocados en la gerencia, el liderazgo, la productividad y la investigación.

Según Alberto Roa Varelo, vicerrector académico de la Universidad del Norte de Barranquilla, los programas de posgrado en el área de ingeniería y administración cuentan con una mayor demanda debido a que desarrollan habilidades y competencias que le permiten al sector empresarial e industrial ser más productivos y competitivos. Sin embargo, en los últimos años ha habido un mayor interés de los profesionales en realizar posgrados en el campo de la salud y las ciencias humanas, así como por los programas virtuales que cumplan con los mismos estándares de calidad académica de los programas presenciales.

Pero además, el enfoque actual de los posgrados quiere ofrecer soluciones específicas del mercado laboral nacional. Tal es el caso de dos especializaciones innovadoras que ofrece la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito: Gerencia de producción industrial y Procesamiento de polímeros. La primera nació de la necesidad que tienen todos los sectores productivos de la economía de formar su capital humano para una mejor gestión de sus procesos y recursos productivos, por medio de la aplicación de herramientas y técnicas modernas para la toma de decisiones en el nivel operativo. La segunda está íntimamente relacionada con la solución de problemas reales de la industria del plástico en Colombia.

Pero hay otros enfoques. Según José Manuel Restrepo, vicerrector de la Universidad del Rosario, hay necesidades más apremiantes que la búsqueda de la competitividad y del valor agregado para el sector productivo del país. Es indispensable crear espacios de alto nivel académico que operen en función de la tolerancia, la concepción de mecanismos de convivencia y respeto.

Por ello, la Universidad del Rosario, está preparando la propuesta del doctorado en Conflicto y paz. Para Restrepo, el terreno está listo para la aplicación de las ciencias básicas al desarrollo sostenible, pero también para la aparición de ofertas innovadoras que apliquen las nuevas tecnologías a la gestión y la administración de las grandes ciudades. Según el docente, éstas necesitan programas posgraduales enfocados en su desarrollo, ahora que la mayor parte de la población nacional está en los cascos urbanos.