Show de Paul Smith para su colección Otoño/Invierno 2015, foto cortesía del Consejo Británico de la Moda. | Foto: Kensington Leverne

MODA

Los protagonistas de la semana de la moda inglesa

Durante los cuatro días de ‘London Collections: Men’ brillaron los accesorios, peinados extravagantes y hasta modelos acróbatas.

15 de enero de 2015

El pasado lunes finalizó la sexta edición de ‘London Collections: Men’, que es la semana de la moda de Londres dedicada a la ropa masculina. El evento celebró la creatividad y la expresión 'Made in London' con el sello de la elegancia inglesa.

De los más de 70 diseñadores que participaron en la sexta edición del evento, se destacaron las pasarelas de Burberry Prorsum, Tom Ford, Alexander McQueen y el show del diseñador Paul Smith; quienes también hacen parte del grupo especial de colecciones internacionales que regresaron al ‘London Collections: Men’ e hicieron que fuera necesario agregar un día más a la semana de la moda inglesa.

Así lo expresó su director, Dylan Jones, en la página del Consejo Británico de la Moda durante la inauguración de la sexta edición: “Siempre dije que nos mantendríamos en tres días, pero con el creciente interés por la industria internacional de la moda masculina se estaba volviendo imposible encajar en una agenda tan apretada”.

La casa de moda Tom Ford optó por mostrar un estilo inspirado en épocas pasadas, evidente en las chaquetas con telas de efectos ópticos que recuerdan al movimiento artístico 'Op art', siempre en blanco y negro. Jarrett Olivo, coordinador de relaciones públicas de Tom Ford, contó a Semana.com que: “La colección Otoño/Invierno 2015 de Tom Ford es una referencia al estilo clásico de la ropa masculina de los años 60 a través del estilo de los años 80”.

Mientras que en la pasarela de Burberry Prorsum resaltaron las bufadas, los anteojos y los maletines en cuero y gamuza de colores que van del fucsia al amarillo, con flecos y estilos similares a las colecciones femeninas. Burberry le apostó al 'animal print' como muestra de que es un tipo de material que también puede ocupar un espacio en los armarios masculinos.


A la izquierda, una de las chaquetas de la colección Otoño/Invierno 2015 de Tom Ford. A la derecha, uno de los trajes en la pasarela de la colección Otoño/Invierno 2015 de Burberry Prorsum. Cortesía de Tom Ford y del Consejo británico de la moda.

El estilismo de Alexander McQueen también rompió moldes con respecto al peinado: los modelos caminaron y exhibieron sus trajes de colores oscuros con telas de motivos florales discretos, pero gran parte de la atención se la llevaron las cabelleras de los modelos adornadas con plumas negras y diademas también negras.

Por último el diseñador inglés Paul Smith decidió cambiar el esquema de la pasarela. Smith realizó su show en un cuarto blanco con una mesa principal, como de reunión de junta, en la que los modelos-gimnastas alardearon de su flexibilidad corpórea para demostrar el concepto de la colección “un traje para volar”.

Esta sexta edición de ‘London Collections: Men’ demuestra la magnitud del mercado de la moda masculina. Según un comunicado del Consejo británico de la moda, la empresa de estudio de mercado Mintel detectó que: “El año pasado hubo un aumento significativo en el porcentaje de hombres que compran en portales web de moda, y pasó de un 65 % en 2013 a un 78 % en 2014”.