Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2012 12:00:00 AM

Los resultados milagrosos de un transplante de cara

Hace siete meses se le practicó una cirugía a un hombre que vivió 15 años con una máscara tras sufrir un accidente con un arma de fuego. Hoy luce un nuevo rostro y ya puede comer por la boca, degustar y oler.

Richard Lee Norris, un hombre que tuvo que aprender a vivir con el rostro cubierto tras sufrir un accidente con un arma de fuego que le desfiguró por completo, se sometió en marzo de este año a una operación de 36 horas en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
 
Los especialistas catalogaron esta intervención como el trasplante de cara "más completo" de la historia. La operación incluyó el trasplante de los dientes, la mandíbula, parte de la lengua y todo el tejido facial desde el cuero cabelludo hasta la base del cuello.
 
Norris tenía 22 años cuando un disparo le dejó con el rostro hundido y sin labios, nariz y la parte delantera de la lengua. Durante 15 años Norris se escondió, evitaba comer en público y vivió como un ermitaño.
 
“Ahora soy capaz de caminar al lado de la gente y nadie se detiene a mirarme. Mis amigos hacen su vida y ahora voy a continuar yo con la mía”, cuenta Norris quien dedica su tiempo libre a la pesca y al golf y ya no teme ser señalado por su aspecto.
 
Según los cirujanos, Norris ya ha empezado a sentir la cara, a cepillarse los dientes y afeitarse, y también ha recuperado el sentido del olfato, que había perdido a raíz del accidente.
 
Este transplante es la culminación de una década de investigaciones financiadas por la Oficina de Investigación Naval del Departamento de Defensa, como parte de un programa que busca ampliar las posibilidades de reconstrucción facial para militares heridos.
 
El primer trasplante de cara en el mundo se realizó en Francia el 27 de noviembre de 2005 en un hospital de Amiens a una paciente desfigurada por las mordeduras de un perro a la que se le implantó la nariz, los labios y el mentón.
 
Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.