Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2013 1:00:00 AM

Los senos envejecen más pronto

Gracias a un estudio hecho por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, ahora será posible tener la edad cronológica de alguien sin necesidad de ver su cédula.

Gracias a un estudio hecho por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, ahora será posible tener la edad cronológica de alguien sin necesidad de ver su cédula. Anteriormente este dato se podía calcular por medio de los telómeros, unas estructuras al final de cada cromosoma que se van gastando cada vez que la célula se divide.  Los expertos de la UCLA encontraron un método más efectivo a través de la metilación, un proceso mediante el cual las células que se replican hacen ciertos cambios sutiles en la manera como se expresa el ADN.

Lo interesante del estudio, publicado en la revista Genome Biology, es que se pudo confirmar que no todos los órganos envejecen al mismo ritmo. Por ejemplo, los senos lo hacen más rápido que el resto del cuerpo femenino. Las células de esta parte del cuerpo en mujeres de 46 años son tres años más viejas de lo que indica su cédula. En las que tienen cáncer de mama, el tejido sano circundante al tumor pueden ser 12 años más viejo de lo esperado mientras que las cancerosas son 36 años más viejas que el resto de las células. Del mismo modo, el corazón de las mujeres entre 55 y 60 años es nueve años más joven de lo que indica su edad. El hecho de que los senos envejezcan más temprano, dicen los investigadores, podría ser la razón por la cual el cáncer de mama es tan común en las mujeres.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.