Los siete más ricos

4 de septiembre de 1989

Esta vez, los ojos del mundo estan sobre Colombia pero por motivos diferentes al narcotráfico. Un grupo numeroso de investigadores y científicos, en el cual se halla el biólogo E.O.Wilson, de la Universidad de Harvard, ha emprendido una campaña con el fin de alertar a todos por la inexorable amenaza que se cierne sobre los animales y las plantas del planeta, algunos de los cuales ya están prácticamente extinguidos. La agricultura, la industrialización y la construcción de ciudades están destruyendo sistemas ecológicos enteros en valles, montañas, costas y otras zonas donde no solo perecen la flora y la fauna, sino también microorganismos que habían sobrevivido durante millones de años. Lo que es peor, están siendo extinguidos antes de ser descubiertos y clasificados.
Los científicos han señalado siete puntos del mundo como los de mayor riqueza en especies animales, siete países que deben ser vigilados atentamente para que la destrucción no sea peor, siete zoñas que son auténticas reservas de la humanidad: México, Brasil y Colombia, Zaire y Madagascar; Indonesia y Australia.
La mayor preocupación de los científicos es la acelerada destrucción de las especies. De las dos millones que habitan los bosques, al menos 4.000 especies desaparecen cada año, pero el número puede ser mayor, por que nadie sabe realmente cuántas especies animales existen en el mundo. Hasta el momento cerca de millón y medio han sido identificadas y recibido sus respectivos nombres cientíticos, pero deben existir entre 5 y 30 millones que no se conocen y queda poco tiempo antes que desaparezcan también, perdiéndose la oportunidad de utilizarlas para el desarrollo humano.
Como señala el científico Russell A. Mittermeir, ya se ha dada un paso al identificar los países y zonas que deben ser cuidados y vigilados para que la devastación no prosiga, para que la vida no siga siendo amenazada.
MEXICO
México forma un puente entre dos regiones biográficas muy ricas y tiene más reptiles que cualquier otro país del mundo incluyendo la exótica y perseguida tortuga marina, bautizada con el nombre de Kemp's Ridley.
BRASIL
Por sus condiciones, Brasil debería ser el mayor refugio en el mundo para plantas y animales pero su mismo desarrollo económico ha provocado situaciones espantosas: sólo un dos por ciento de sus bosques sobre el Atlántico sobrevive (una extensión que llega a ser tan grande como Texas y California juntos); de 21 especies de primates que había, sólo quedan 16 y de estas, 14 están condenadas, incluyendo al mono "muriquis" .
COLOMBIA
Después de Brasil y gracias a su ecosistema que incluye picos andinos, valles y bosques de baja humedad, Colombia es probablemente el segundo país con más especies. La región del Chocó es la zona del mundo mas abundante en vegetación y Colombia tiene la mayor cantidad de variedades de orquídeas y pájaros.
ZAIRE
La mayor parte de los bosques africanos esta ubicada en Zaire y por eso este país tiene más mamíferos que las demás regiones de ese continente. Los elefantes estan siendo exterminados por su marfil y los últimos rinocerontes blancos salvajes sobreviven en uno de los parques naturales.
MADAGASCAR
La isla de Madagascar, por estar separada del resto del continente africano ha desarrollado plantas y animales exóticos que el hombre se ha encargado de hacer desaparecer paulatinamente. Hay más de 8 mil variedades de plantas y de 30 especies de primates que había, 28 sólo se encuentran ahora aquí con dificultad. Estan casi extinguidos el pájaro elefante, dos especies de tortugas gigantes, un hipopótamo pigmeo y otros animales, mientras una tercera parte de los monos ha desaparecido desde la llegada del hombre hace 2000 años.
INDONESIA
Indonesia Tiene el más rico ecosistema de arreciFes marinos y coralinos del mundo. Como forma un puente entre dos continentes ha desarrollado especies animales provenientes de otras regiones, como los tigres, orangutanes y otras bestias asiáticas, así como los llamados Pájaros del Paraíso, canguros y cacatuas provenientes de Nueva Guinea y Australia. El pésimo manejo agrícola ha afectado notablemente la fauna y la flora, mientras especies como los tigres de Balí estan casi exhnguidos.
AUSTRALIA
Los defensores de los animales no le quitan el ojo a Australia, con un ecosistema singular que ha desarrollado especies que sólo se consiguen aquí, como la enorme variedad de marsupiales que vaga libremente y animales exóticos como el "platypus".