LOS SUPERAMIGOS

UNA TEORIA SEÑALA QUE LA CLAVE PARA EL DESARROLLO PLENO ESTA EN RECONOCER Y DESPERTAR A LOS HEROES INTERIORES.

1 de abril de 1996

Muchos libros de la literatura universal han atraído lectores de todas las culturas con relatos de titanes, ídolos, semidioses y figuras míticas. También en las historietas y tiras cómicas los seres humanos han tratado de encontrar personajes heroicos y guerreros con los cuales identificarse. Ahora resulta que esos superhéroes no son protagonistas exclusivos de relatos épicos o de los famosos folletines sino seres latentes que habitan en el interior de cada persona. Según la doctora Carol Pearson, decana del centro de sicología analítica de la Universidad de Mount Vernon, en Washington, quien estuvo la semana pasada en Bogotá dirigiendo un seminario taller sobre el tema, cada persona lleva en su interior 12 héroes o arquetipos en los cuales puede estar la clave para lograr un completo desarrollo personal.
Pearson, pionera en esta área, desarrolló sus teorías a partir de los enfoques de Carl Jung, siquiatra alemán que definió como los arquetipos más activos del inconsciente colectivo al inocente, el huérfano, el guerrero, el protector, el explorador, el destructor, el amante, el creador, el gobernante, el mago, el sabio y el bufón.
Según ella, en la medida en que las personas reconozcan y activen esos arquetipos dormidos o subexplotados es más factible asumir los retos de la vida, reafirmar los objetivos y desarrollar la capacidad de liderazgo.
El modelo de la doctora Pearson no es muy diferente de un juego o de una historia. La idea es que las personas hagan un símil de sus vidas con una larga travesía durante la cual los héroes interiores tienen que vencer dragones y sombras con la ayuda de ciertos aliados para, al final, conseguir el tesoro anhelado.
El viaje fantástico
La primera etapa del viaje es la inocencia, que representa el estado de complacencia y adormecimiento en el que se sumen en ocasiones las personas frente a las situaciones vitales. La segunda parada del viaje es la llamada, que puede estar simbolizada en cualquier acontecimiento que le indica a la persona la necesidad de salir de la comodidad para asumir la travesía con responsabilidad. El encuentro con la sombra y los dragones puede ser el período más difícil en el método de la sicóloga. Supone la confrontación de la persona con sus propios temores y con el miedo a perder el control sobre el mundo rutinario. El itinerario continúa con los aliados que aparecen en el viaje. Los hay espirituales, míticos, mágicos y otros de carne y hueso que motivan el despertar de los héroes interiores. La siguiente etapa es el amanecer de la nueva conciencia sobre quién es cada quién y cuáles son los verdaderos retos que desean en la vida. En términos prácticos, la travesía no es otra cosa que una metáfora de la existencia en la cual todos los hombres deben convertirse en individuos singulares. Los dragones y las sombras son obstáculos como el miedo o el afán, la inseguridad, etc., que se presentan en la vida diaria. El tesoro es el regalo o la compensación que cada cual recibe por su desempeño. "Queremos que la gente se sienta como héroe de una aventura, de un viaje, y no como personajes tontos y sin talento", dice Pearson.
Un modelo para todo
El modelo, desarrollado en 1991, fue introducido como una alternativa para prevenir la drogadicción en niños y adolescentes, tomando como base la idea de que en mente sana no hay cabida para los estupefacientes. También ha sido exitoso en quienes ya presentaban problemas de adicción a las drogas. "El proceso de desarrollo de la personalidad de un drogadicto es incompleto pero el modelo le ayuda a ponerse al día", afirma Pearson.Sin embargo la especialista ha advertido que su modelo sirve tanto para la gente enferma como para la sana porque ha resultado eficaz en el desarrollo de líderes y para mejorar el desempeño en todas las áreas del ser humano. "No es la panacea. Una mamá no puede recostar en el modelo la educación de su hijo" explica la especialista. Pero lo cierto es que sí he visto gente curada y cambios en la percepción de personas".
El hilo conductor de la teoría de Pearson son los 12 arquetipos que subyacen en el interior de todo ser humano. Ella supone que cada persona tiene unos más desarrollados por naturaleza y otros más activos en determinada etapa de la vida. "Por ejemplo, el buscador en la adolescencia es mucho más evidente así como lo es el huérfano ante la crisis de empleo o un cambio sin referentes claros", dice la investigadora.
Lo importante del proceso es saber identificar cuáles de estos héroes están más desarrollados, cuáles funcionan bien y cuáles necesitan despertarse. Este proceso de descubrimiento de los propios héroes se hace siguiendo 10 pasos, entre los cuales tienen un papel importante los juegos, las caracterizaciones del arquetipo, la lectura de libros, la observación a los tipos de héroe que se invocan inconscientemente ante cualquier incidente diario y la identificación de tipos dominantes en el ambiente del hogar y del trabajo. "Si quiere activar su bufón, por ejemplo, es importante observar a la gente que sí disfruta de la vida, que vive el momento plenamente y que tiene flexibilidad y capacidad de romper esquemas", dice Pearson.
En Colombia las teorías de la doctora han sido aplicadas en el Colegio Integral Creativo para garantizar un desarrollo completo de la personalidad de niños y adolescentes y, de paso, prevenir la drogadicción. Sin embargo el propósito de la doctora es regresar para ofrecer nuevos seminarios en aras de que otras personas puedan utilizar su metodología para incrementar el inmenso potencial que está dormido pero que, una vez activado, puede ser la clave del éxito.

LOS SUPERHEROES
LOS 12 HEROES están inspirados en el enfoque de Carl Jung sobre los 12 arquetipos más activos en el inconsciente colectivo. En la teoría de la doctora Pearson los héroes son metáforas que dan nombre a facetas del interior de cada persona. Cada uno de ellos tiene un lado positivo y un lado oscuro que es preciso identificar para el proceso de individualización.

INOCENTE
Aspecto positivo: refleja la confianza, el don de la esperanza, la candidez.
Aspecto negativo: La sumisión, la tendencia o aceptar todo tal y como viene.

HUERFANO
Aspecto positivo: muestra la pérdida, la culpa, el escepticismo, el peligro.
Aspecto negativo:incapacidad para asumir el dolor o la realidad.

BIENHECHOR
Aspecto positivo: representa la sensibilidad, la satisfacción de las necesidades propias, la solución a los problemas.
Aspecto negativo: el descuido de sí mismo.

BUSCADOR
Aspecto positivo: indica la búsqueda de sí mismo, su esencia.
Aspecto negativo: inestabilidad. Es aquel personaje que nunca 'echa raíces'

DESTRUCTOR
Aspecto positivo: representa la limpieza, de jar atrás los malos hábitos.
Aspecto negativo: caer en la destructividad, hacerse daño a sí mismo, insensibilidad.

CREADOR
Aspecto positivo: es el talento, la expresión de sentimientos.
Aspecto negativo: representa la creatividad compulsiva, aquel que empieza muçhos proyectos pero no culmina ninguno.

AMANTE
Aspecto positivo: representa el amor en todas sus manifestaciones. El amor al trabajo, a la familia, a la pareja, etc.
Aspecto negativo: la infidelidad, la falta de pasión por las cosas.

MAGO
Aspecto positivo: es el alquimista, el reciclador o gestor del cambio.
Aspecto negativo: representa el hechichero que manipula a otros.

GOBERNANTE
Aspecto positivo: abarca el liderazgo, la reglamentación y el control democrático de los otros arquetipos.
Aspecto negativo: representa la anarquía, la ausencia de normas y limites.

SABIO
Aspecto positivo: la inteligencia, la verdad, la critica y el análisis.
Aspecto negativo: intolerancia, incomprensión, el menosprecio por otros puntos de vista.

BUFON
Aspecto positivo: la alegría, la irreverencia, el humor, la vitalidad.
Aspecto negativo: irresponsabilidad, vivir en función del momento presente, herir a los demás.