Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2013 12:00:00 AM

Los suplementos vitamínicos no previenen enfermedades

Nuevos estudios concluyen que no hay evidencia de que estos productos traigan beneficios para la salud.

Millones de personas en el mundo consumen multivitamínicos y suplementos con el propósito de mantenerse saludables, de complementar su dieta y de prevenir enfermedades. Pues bien, tres nuevos estudios podrían resultar desalentadores para estas personas.

En su editorial de esta semana la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine afirma de manera contundente: “El mensaje es sencillo: la mayoría de suplementos vitamínicos no previenen el desarrollo de enfermedades crónicas ni la muerte, su uso no está justificado y deben ser evitados”. El editorial, titulado “Suficiente es suficiente: pare de gastar su dinero en suplementos de vitaminas y minerales”, recoge los resultados de tres estudios distintos que llegaron a conclusiones similares: no hay evidencia suficiente para afirmar que los multivitamínicos tienen beneficios en la salud.

Especialmente en Estados Unidos, millones de personas obedecen a los llamados de esta industria pero, “cuando haces pruebas ves que no tienen ningún beneficio a largo plazo. No sirven para prevenir la mortalidad, ni los ictus, ni los infartos”, asegura el texto, firmado por cinco doctores. Se calcula que más de la mitad de la población estadounidense consume algún tipo de suplemento y según un estudio de Euromonitor International en 2012 esta industria facturó 23.400 millones de dólares.

En el primero de los estudios, realizado con más de 450.000 participantes, la conclusión es que el uso de suplementos no tiene un efecto en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En el segundo, se tomó una muestra de 1.700 personas que habían sufrido un infarto y se dividieron en dos grupos, unos tomaban dos pastillas al día de un suplemento vitamínico con 28 ingredientes y los otros una cápsula solo para el efecto placebo, durante cinco años. El resultado, aunque no demostró ningún efecto negativo para quienes consumían las vitaminas, tampoco reportó ningún beneficio.

En el último experimento, se hizo seguimiento a cerca de 6.000 personas mayores de 65 años que tomaron suplementos vitamínicos y otros que tomaron placebo durante 12 años. Luego, los dos grupos fueron evaluados con pruebas cognitivas y tampoco se encontró ninguna diferencia.

Lo que resulta más sorprendente de la investigación es que en algunos experimentos el consumo de determinados suplementos como los de betacaroteno, la vitamina E y la vitamina A, hicieron que aumentara el riesgo de muerte.

“Para bien o para mal, los suplementos vitamínicos no van a desaparecer”, dijo el Doctor Howard Sesso, del Brigham and Women's Hospital en Boston, quien lidera un estudio sobre multivitaminas que ha tenido resultados poco uniformes. Hasta el momento sugiere que tiene pequeños beneficios para algunas enfermedades pero dice que hacen falta más investigaciones, especialmente entre las personas menos saludables. Tal como lo señala la doctora Cynthia Mulrow, subdirectora de la publicación, por lo general son personas saludables las que consumen estos suplementos.

En general, los nutricionistas recomiendan tener una dieta saludable, que comprenda todas las vitaminas, y hacer suficiente ejercicio antes de consumir estos suplementos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.