Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2012 12:00:00 AM

Los usos del clembuterol: entre el dopaje y el engorde de animales

La sustancia hallada en el cuerpo del ciclista español Alberto Contador, que le causó una sanción de dos años por parte del Tribunal de Arbitraje, ha sido empleada en conocidos casos de dopaje, pero también en la industria de la carne, para el engorde de vacas y aves.

Luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió por dopaje al ciclista español Alberto Contador, quien en las pruebas del Tour de Francia de 2011 salió positivo para el uso de clembuterol, el ciclista argumentó que el hallazgo de esa sustancia en su cuerpo fue causado por el consumo de carne posiblemente contaminada. No obstante el TAS confirmó su sanción por dos años.
 
Pero, ¿cuál es esta sustancia que ha sido empleada en conocidos casos de dopaje?
El clembuterol es una droga cuyo principal efecto en humanos es dilatar las vías respiratorias. Por esta razón es un fármaco que se emplea en el tratamiento de enfermedades respiratorias como el asma.

Como todos los fármacos, tiene efectos secundarios. En humanos el clembuterol permite aumentar la masa muscular y eliminar tejido graso rápidamente.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) lo incluyó en la lista de sustancias prohibidas.
 
Las sustancias que se enumeran en los listados de la agencia se dividen en tres grupos.
Aquellas cuyo consumo está prohibido en todo momento de la vida activa de un deportista, las que están prohibidas únicamente durante el tiempo de competición y un tercer listado de algunas sustancias prohibidas dependiendo del tipo de deporte.

El clembuterol hace parte de la lista que WADA prohíbe consumir en cualquier momento.

Sus efectos secundarios, inclusive cuando se usa con fines médicos, son muy frecuentes y por esta causa países como Estados Unidos y el Reino Unido prohibieron su uso en humanos.

Su empleo en el deporte tiene una larga trayectoria y ha sido la causa de varias sanciones deportivas.

En algunos países se usa en la industria de carne para permitir un aumento de peso mas rápido en vacas y en aves. Algunos estudios indican que el aumento de peso en ganado vacuno se incrementa hasta en 80% con el uso del clembuterol.

Por esta razón algunas personas asumen que al consumir carne contaminada con clembuterol se puede adquirir rastros de la droga. Dependiendo del metabolismo de cada persona, la sustancia toma varios días y hasta semanas en eliminarse completamente por medio de la orina.

Los efectos secundarios del uso prolongado de esta sustancia incluyen dolor de cabeza, mareo, vómito, aumento en el ritmo cardíaco, temblor muscular, calambres y puede llegar a afectar el funcionamiento del hígado de forma irreversible.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.