FAMILIA

Luz verde a bebés de tres padres

El Reino Unido aprobó una ley para que mujeres portadoras de enfermedades mitocondriales puedan tener hijos sin ese tipo de males.

7 de febrero de 2015

Se anticipa que los primeros niños concebidos con este procedimiento nacerán el próximo año. Aunque en la prensa se ha bautizado ‘bebés de tres padres’, la técnica se conoce como reemplazo mitocondrial.

¿Qué es la mitocondria?


Es el generador de energía de las células y cuenta con su propio ADN, que se transmite solo por línea materna. Es diferente al ADN de los cromosomas en el núcleo, que son los que dan las características físicas a las personas. Las mutaciones en el ADN mitocondrial pueden llevar a ceguera, demencia, discapacidad mental y muerte prematura. No existe cura para estas enfermedades.

¿Qué opciones tienen las mujeres con mutaciones de ADN de su mitocondria?


Pueden adoptar o someterse a una fertilización in vitro con un embrión de donantes. Tener hijos propios conlleva un gran riesgo de que nazcan con este tipo de enfermedades. Con el fallo, tendrían la opción de concebir hijos propios sanos.

¿En qué consiste la técnica?

Es un tipo de fertilización in vitro que involucra la transferencia del núcleo del óvulo de la futura madre en el óvulo de una donante, cuyo núcleo ha sido retirado previamente, y cuya mitocondria sea sana. Después el óvulo puede ser fecundado. También se puede hacer después de que el óvulo sea fertilizado por el espermatozoide de la pareja, es decir, en las primeras fases del desarrollo embrionario. En este caso se transfiere el núcleo del embrión en el de otro con mitocondria sana. El resultado en ambos casos será un bebé con 99,8 por ciento de información genética del padre y la madre, y con 0,2 por ciento del donante, que aporta solo la información genética de su mitocondria.

¿A cuantas personas ayudaría?


Se calcula que solo en Estados Unidos hay más de 12.000 mujeres entre 12 y 45 años que se beneficiarían con la técnica. En Gran Bretaña la cifra es de 2.473. En el mundo, uno de cada 6.500 niños nace con esta condición. Una vez que tengan hijos sin este defecto, ellos dejarían de transmitirlo a la siguiente generación.

¿Cuál es la controversia?


1. Sería la primera vez que se modificarían las células germinales a pesar del consejo en la comunidad médica de no modificar gametos.

2.
Aunque la intención es buena algunos temen que este procedimiento abra la puerta para hacer bebés a la carta en el futuro.

3. El bebé tendrá ADN de tres personas, aunque esto para algunos no es un problema pues se trata de 37 genes mitocondriales frente a más de 20.000 de los padres. Además estos genes no tienen incidencia en las características físicas y de carácter del hijo. Muchos lo equiparan a una transfusión de sangre o un trasplante de órgano.

4. Sin embargo, para muchos no se trata de una transferencia genética que terminará en esa persona sino que seguirá transmitiéndose por generaciones.

5. Aunque la técnica ha sido probada en animales aún no se ha hecho en seres humanos y algunos tienen dudas de qué consecuencias pueda tener a largo plazo.