Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1995/03/27 00:00

MADE IN COLOMBIA

La moda colombiana está dejando de ser tercermundista.

MADE IN COLOMBIA

DURANTE UNA SEMANA COLOMBIA mostró lo que tiene en textiles. Y lo mostró en desfiles de pasarela, en el marco de Colombiatex, la feria anual que Inexmoda realiza en Medellín. Allí se presentan las últimas propuestas de color, bases y tejidos para las telas que usarán los diseñadores y confeccionistas en la primera temporada de 1995. A pesar de que la feria había ido mejorando año tras año, esta vez sorprendió la creatividad del talento nacional que salió de su dimensión tercermundista para colocarse al nivel de cualquier feria internacional.
Se trataba de unir dos factores: talento nacional e industria textil. El ingenio y la calidad de la mano de obra lograron que incluso telas que son fabricadas para usos domésticos y quirúrgicos fueran convertidas, a base de procesos como lavados y teñidos, en sofisticados materiales. Lo común y corriente en las manos de los diseñadores se transformó en texturas, tonos, caída y fluidez que de otra forma serían imposibles de lograr. Aunque la ropa era la protagonista, cada desfile fue montado como un show. Todos los elementos -música, coreografía, modelos nacionales e internacionales- fueron tomados en cuenta para lograr un gran espectáculo.
Los desfiles, que aportaron un concepto en la moda tanto en el mensaje como en la ropa, fueron básicamente tres: Tendencias 95, Coltejer y Lycra Dupont.
La primera noche se abrió con el evento institucional de Tendencias 95, que estuvo caracterizado por los tonos pasteles y plateados y la inspiración en el rap y lo safari. El desfile estrella fue el de Coltejer, con prendas de los diseñadores Olga Piedrahita, Silvia Tcherassi, John Miranda y Julián Posada. Utilizando solamente las telas de la línea comercial de Coltejer, lograron producir una colección con aire de sofisticación de alta costura. Se robaron el show los vestidos de gasa quirúrgica de Silvia Tcherassi: el patchwork de Olga Piedrahita y la irreverencia de John Miranda en vestidos de baño y de noche realizados en tela de jean. Silvia Tcherassi y Olga Piedrahita se perfilan como las nuevas figuras "de exportación"; ellas fueron seleccionadas para representar a Colombia en la feria de moda más famosa del mundo, Igedo, en Dusseldorf, Alemania.
El impacto del tercer desfile fueron las colecciones originales de Karl Lagerfeld, Versace, Armani, Chantal Thomas, Donna Karan, hechas especialmente para Lycra de Dupont, lo cual le dio un toque internacional a la feria. Que figuras de la talla de las anteriormente enumeradas se tomaran la molestia de enviar sus colecciones, fue prácticamente la consagración de Colombiatex.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.