A MAL ENTENDEDOR

Un grupo de investigadores parece haber encontrado la clave del problema cerebral que produce la dislexia.

19 de septiembre de 1994

Aprender a leer y a escribir puede constituirse para muchos niños y sus maestros en una verdadera odisea. Esta pesadilla de las aulas escolares se conoce como dislexia. El mal, que afecta a millones de niños y adultos en el mundo, ha sido quizás uno de los problemas del aprendizaje más estudiados en las últimas décadas. Ahora, un grupo de investigadores afirma que han localizado con precisión una anomalía cerebral que puede ser el factor más importante en su desarrollo.
Los resultados del estudio, dados a conocer la semana anterior por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, sugieren que la raíz de la dislexia no está en fallas del oído o la visión como muchos piensan, sino en la imperfección de un circuito cerebral específico que le impide a la persona procesar rápidamente los sonidos del lenguaje. Aunque el problema se manifiesta cuando el niño empieza a aprender a leer, los investigadores dicen que los efectos arrancan en la temprana infancia, cuando son incapaces de oír muchos componentes del lenguaje ordinario. "Este es un problema médico con una base neurológica -afirmó a la prensa la doctora Paula Tallal, directora del estudio-. No es falla del niño, ni de los padres o los maestros".
Lo que la nueva investigación sugiere es que el procesamiento del lenguaje es una operación cerebral -que toma millonésimas de segundo- pero que permite analizar los sonidos, ordenarlos -separados por palabras- y comprenderlos. No obstante en muchas personas este proceso sufre una especie de 'corto circuito' que hace difícil el proceso y por consiguiente la comprension de lo que leen o escuchan. Los investigadores encontraron que el hemisferio cerebral izquierdo de los niños disléxicos contiene muy pocas de las células especializadas en el procesamiento rápido de la información visual auditiva.
La investigación fue realizada gracias a un millonario presupuesto dedicado por la fundación estadounidense 'Charles Dana' para que un grupo de científicos vanguardistas estudiara una nueva visión del problema. Aunque el tema ha preocupado a los científicos desde hace dos décadas sólo hasta ahora, con la moderna tecnología, ha sido posible analizar lo que sucede a nivel cerebral. La nueva investigación ayuda a aclarar el misterio.
Los médicos encontraron en el cerebro de los pacientes disléxicos, microscópicas anomalías en la corteza cerebral y asimetrías en regiones de los hemisferios izquierdo y derecho. Este puede ser el principal factor que afecte a los niños cuando tratan de aprender a leer. Generalmente son aquellos que empiezan a hablar más tarde que los otros o confunden muchas palabras porque están incapacitados para oír las diferencias entre muchos sonidos. Algunos finalmente aprenden a distinguirlos indirectamente, prestando atención al contexto, a la entonación o a las expresiones faciales. "Ellos lo superan, ignorando muchos detalles del lenguaje, pero cuando tienen que aprender a leer, empiezan a tener problemas ". En opinión de la investigadora el 85 por ciento de los niños que muestran problemas en el lenguaje a los tres o cuatro años, van a tener problemas para aprender a leer.
La importancia de este estudio es la posibilidad de diseñar nuevos tratamientos. Mientras algunas de las técnicas utilizadas hoy ayudan a la mayoría de los niños a superar el obstáculo, muchos continúan teniendo problemas de lectura hasta la edad adulta. Los investigadores diseñarán nuevas técnicas, entre ellas un programa de computador que alarga las consonantes y las vocales, dando a los niños suficiente tiempo para oírlas. La esperanza es que sus cerebros, después de escuchar los sonidos por primera vez, desarrollen caminos alternativos para procesarlos.