Malas nuevas

Dos estudios recientes relacionan la vasectomía con el cancer de próstata.

29 de marzo de 1993

UN AMPLIO DEbate se ha suscitado en los circu los cientificos alrededor de dos nuevas investigaciones que sugieren que la vasectomía puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de prostata. Los estudios encontraron que aquellos hombres que se habian practicado la vasectomía 20 años atras tenian 80 veces mas pobabilidades de desarrollar cáncer de próstata que aquellos que no se la habian hecho.
Las conclusiones señalan tambien que entre mas tiempo haya pasado desde la cirugia, el riesgo es mas alto.
Los resultados, que fueron publicadas en The Journal of de American Medical Association, se contradicen con los de varios estudios anteriores que no han encontrado ninguna relación entre cácer y vasectomía. Estas investigaciones se derivan del hecho de que hasta el momento se desconocen las causas del cáncer de próstata y ningun factor de riesgo ha sido establecido con certeza.
Mas que evidencia biológica de que la vasectomía contribuye al desarrollo del cáncer de próstata, los investigadores encontraron una asociación estadistica. Uno de los estudios comparó la incidencia de este tipo de cáncer entre 10.000 hombres -entre 45 y 75 años- que se habian practicado la vasectomía, con otro grupo que no se la habia hecho. En los siguientes cuatro años, en el primer grupo se presentaron 300 casos de cáncer de próstata, mostrando un considerable aumento del riesgo entre quienes se la habian practicado 20 años atras. Si bien los cientificos han manifestado que el descubrimiento no establece una relación de causa-efecto, la noticia ha causado revuelo entre la poblacion masculina.
Aunque los investigadores han señalado que las conclusiones no son definitivas, la posibilidad ha puesto de presente la necesidad de realizar nuevos estudios para determinar si este procedimiento aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata y en que proporción. Segun estimativos de la Organización Mundial de la Salud, mas de 42 millones de hombres en el mundo han recurrido a la vasectomía como metodo de planificación familiar. Por el momento la recomendación de los urólogos es que los hombres entre los 50 y 70 años, especialmente aquellos que se han practicado la vasectomía, se somentan anualmente a controles medicos para su detección a tiempo.