Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2015 7:00:00 PM

¿Qué contiene el maletín que llevan siempre los escoltas de Obama?

Los rumores sobre la seguridad del presidente de Estados Unidos podrían parecer ciencia ficción.

El “hombre más importante del mundo” tiene muchos secretos en su esquema de seguridad. Uno de ellos es el misterioso maletín que siempre carga uno de los escoltas de su más cercano anillo de seguridad.

El llamado ‘Nuclear football’ es un maletín de cuero negro que contiene objetos secretos. Según el medio Business Insider, permite al presidente de EE. UU. autorizar un ataque nuclear en cualquier momento mientras se encuentre fuera de los centros de mando de la Casa Blanca.

De acuerdo con Bill Gulley, ex director de la Oficina Militar de la Casa Blanca, los contenidos del maletín son: un libro negro de 75 páginas con opciones de ataque nuclear impresas en tinta negra y roja; otro libro negro con una lista de lugares clasificados para proteger al presidente; un sobre de manila de diez páginas con instrucciones sobre cómo hacer operar el Sistema de Transmisión de Emergencia; y una tarjeta con códigos de autentificación. Con esos cuatro elementos es posible ejecutar un ataque nuclear a y desde cualquier parte del mundo.

En pocas palabras el maletín, de unos 20 kilos, contiene los códigos requeridos para emitir una orden presidencial autorizando al Pentágono el uso de armas nucleares.

En ocasiones se ha logrado identificar una pequeña antena que sale del maletín, lo que revelaría sus herramientas de telecomunicación. En su interior, se supone, hay un sofisticado sistema de comunicaciones para conectarse con los centros de mando situados en el Pentágono, y en varios lugares secretos. Obama tendría acceso a las 1.300 cargas nucleares que su país mantiene en permanente situación de alerta.

Oficialmente conocido como ‘maletín de emergencia del presidente’, el llamado ‘Nuclear football’ es portado por uno de los cinco ayudantes militares del primer anillo de seguridad de Obama y está siempre al alcance del máximo responsable del ejército estadounidense, quien puede utilizarlo para autorizar un ataque nuclear de forma inmediata, de acuerdo con la información de Business Insider.

El nombre 'football' viene de 'Dropkick' (un tipo de pateada), que es el nombre clave dado a un plan secreto de guerra nuclear, según revela el ex secretario de Defensa Robert McNamara. Los ayudantes militares elegidos para cargar el maletín están entrenados para entregárselo al presidente y realizar el ataque en cuestión de minutos. 

Obama con este maletín tiene al alcance de su mano, en todo momento, el poder de tomar una decisión sobre el arsenal nuclear de los Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.