Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2012 12:00:00 AM

Mamás obesas, bebés enfermos

La ginecóloga colombiana María Angélica Escobar pudo confirmar el papel crucial que tiene el ambiente del útero y el comportamiento nutricional de la madre en el futuro de su hijo. Su trabajo fue premiado.

Desde hace un tiempo, en medicina se habla de programación fetal, un término que indica la influencia del útero en la salud futura del bebé. Se ha podido establecer, por ejemplo, que el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias, no solo inciden en el bajo peso al nacer sino que predisponen el pequeño a desarrollar ciertas enfermedades. Lo mismo sucede con la nutrición.
 
Las mamás que comen de manera desbalanceada o aumentan su peso drásticamente en el embarazo, afectan al bebé. Por cuenta de esto algunos nacen con un peso por encima del normal o tienen una marcada tendencia a ser gordos. En el mundo solo se han hecho cuatro estudios que confirman esta situación y el último de ellos fue realizado por la ginecóloga María Angélica Escobar, quien pudo confirmar el papel crucial que tiene el ambiente del útero y el comportamiento nutricional de la madre en el futuro de su hijo, no solo a corto sino a largo plazo. Su trabajo fue premiado por la empresa farmacéutica Lafrancol en la iniciativa Programa Nacional para la Excelencia Educativa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.