Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2011 12:00:00 AM

Mamografía, en duda

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Dartmouth, Estados Unidos, y publicado la semana pasada en Archives of Internal Medicine volvió a encender la controversia en torno a los beneficios que reciben las mujeres que se practican la mamografía.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Dartmouth, Estados Unidos, y publicado la semana pasada en Archives of Internal Medicine volvió a encender la controversia en torno a los beneficios que reciben las mujeres que se practican la mamografía. Aunque existen múltiples testimonios de quienes se han salvado gracias a la detección del tumor, esta nueva investigación reveló que tan solo una de ocho mujeres a las que se les identifica el cáncer por medio de este procedimiento se salva. Al igual que con el antígeno prostático (PSA) en los hombres, los resultados positivos detectan el tumor pero no su agresividad, por lo cual varias pacientes se someten a un tratamiento muy invasivo que deteriora su calidad de vida pero que a la larga era innecesario. De acuerdo al trabajo, existe tan solo 3 por ciento de posibilidades de salvar la vida de la paciente gracias a la detección temprana, mucho menos que hace 20 o 30 años, pues hoy existen mejores tratamientos que han hecho que la detección precoz no sea tan crucial. Los especialistas recomiendan a las mujeres esperar hasta que cumplan 50 años para realizarse la mamografía y que mantengan una dieta saludable, hagan ejercicio y consuman poco alcohol para evitar desarrollar esta enfermedad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.