Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/5/1993 12:00:00 AM

Mamografía: para mayores de 50

Ahora los expertos aseguran que el examen para detectar el cáncer del seno no beneficia a las mujeres menores de 50 años.

LUEGO DE UNA DECADA DE ESTAR SEñalando a las mujeres la importancia de hacerse la mamografía cada uno o dos años, los expertos han dado pie atrás. Al parecer, esta forma de detección del cáncer del seno no beneficia a las menores de 50 años. El tema ha generado un gran debate.
Todo comenzó hace unos meses, cuando un grupo de cientificos de la Universidad de Toronto cuestionó la efectividad de la mamografía como método de prevención en las mujeres jóvenes. Aunque en un comienzo tal afirmación fue vista con escepticismo por la comunidad cientifica, el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos decidió reunir a un grupo de expertos con el fin de profundizar un poco más en el tema. (Según las cifras norteamericanas, el 17.5 por ciento de cánceres de seno se presenta en mujeres con edades inferiores a los 50 años). La semana anterior, científieos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Nueva Zelanda y Canadá se sentaron a analizar los resultados de diversos estudios. Y la conclusión general era que los canadienses tenían razón.
La mamografía regular no contribuye a salvar la vida de las mujeres menores de 50 años. Según la doctora Suzanne Fletcher, coordinadora del encuentro, estudios que han hecho seguimientos por cinco y siete años a mujeres en sus cuarentas, muestran que no hay reducción en la mortalidad por cancer del seno.
La noticia ha causado revuelo entre la población femenina. Desde hace 10 años se ha señalado la importancia de la detección precoz del cáncer de seno. A través de la mamografía se pueden apreciar los tumores, mucho antes de que puedan ser de tectados al tacto en el examen rutinario. Pero en opinión de los expertos, este tipo de prevención no ha modificado en nada tasas de muerte por cáncer de seno. El estudio canadiense incluyó 50 mil mujeres entre 40 y 49 años, la mitad de las cuales se la habían practicado regularmente mientras las otras no se la habían hecho nunca. Los investigadores no encontraron ninguna diferencia en las tasas de muerte por cáncer de seno entre los dos grupos.
La revisión sobre la efectividad de la mamografía no tiene que ver con la exposición periódica a los rayos X, ya que la radiación es mínima, sino con el punto económico. Desde que se generalizó la practica, millones de mujeres en el mundo se han sometido a apequeñas cirugías para extraer quistes sospechosos, con el fin de practicarles una biopsia. Según el estudio, las mujeres tienen un dos por ciento de probabilidades anuales de practicarse una biopsia de un quiste o tumor que no es de índole cancerosa.
Algunos expertos, como el radiólogo Daniel Kopans, del Hospital General de Massachusetts, señalaron que ninguno de los estudios realizados hasta la fecha pueden responder en forma definitiva si la mamografía beneficia a las mujeres jóvenes, y que esto no es suficiente como para aconsejar a las mujeres no hacerse un examen que puede detectar un cáncer en forma precoz. Pero su opinión no tuvo mucho eco entre los asistentes al encuentro científico.
Los investigadores suecos presentaron cuatro estudios que incluyeron cerca de 300 mil mujeres, a quienes se les hizo un seguimiento de 12 años, Según sus conclusiones, la mamografía fue de enorme beneficio para aquellas entre los 50 y los 69 años.
El doctor Lennarth Nystrom, epidemiólogo de la Universidad de Umea, señaló que esta práctica redujo las tasas de mortalidad en un 29 por ciento para las mujeres de esa edad. "Pero los resultados para las mujeres entre 40 y 49 años estuvieron lejos de ser, estadisticamente, significativos". Otros estudios menores, realizados en Gran Bretaña, tampoco encontraron que el examen beneficiara a las mujeres en sus 40. Jocelyn Chamberlain, del Instituto de Cáncer de Surrey, Inglaterra, señaló que un seguimiento de 10 años en cerca de 250 mil mujeres entre los 45 a 64 años, mostró que entre aquellas de mayor edad que se habían hecho mamografías, la tasa de muerte por cáncer de seno había disminuido en un 20 por ciento. "Pero no hubo un beneficio claro para las mujeres más jóvenes". Lo mismo anotaron los expertos de Nueva Zelanda que habían analizado datos de diversos estudios hechos en todo el mundo, que involucraban acerca de medio millón de mujeres.
Todos los informes presentados reconocen el sustancial beneficio de la mamografía en la detección del cáncer en mujeres de 50 años o más. Pero la conclusión de los expertos es que el examen no debe ser recomendado a las mujeres menores de esa edad como algo rutinario. La teoría es que ellas tienen senos mucho más densos, lo cual hace que la radiografía no sea muy fácil de leer. Según el estudio canadiense, el 40 por ciento de los tumores no fueron detectados por los rayos X. Esta es realmente una mala noticia para las mujeres. Después de escuchar por años que la mamografía podría contribuir a salvar su vida, los expertos salen con que es poco lo que pueden hacer para bajar los riesgos de morir de cáncer del seno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.