libro

Manual para el fracaso

Llegó a Colombia una irónica guía práctica que explica cómo destruir una relación de pareja con la aplicación de tan solo 13 pasos.

30 de junio de 2007

El siquiatra argentino Jorge Daniel Moreno ha pasado más de 20 años tratando de solucionarles los problemas amorosos a las parejas que van a su consultorio. Tal vez porque muchas no comprendían qué era lo que tenían que hacer para salvar su relación, y por la inclinación de la gente a hacer todo lo contrario de lo que se les dice, sacó este libro donde expone los consejos precisos para llevar una relación al abismo. SEMANA presenta las 13 pautas para que usted también haga de su relación un infierno o, si es de los que lleva la contraria, la salve de la ruina.

1. Viole el contrato

Toda pareja tiene una especie de contrato conformado por costumbres, hábitos o tareas que se repiten de cierta forma sin que sean cuestionadas. Para llevar felizmente su relación al desbarrancadero, identifíquelas y luego quebrántelas. Si él es el dueño del control remoto de la televisión, apodérese del aparato y saque a relucir sus derechos cuando le haga algún reproche. Niéguese a celebrar la fiesta de Año Nuevo con la familia de su pareja, como lo ha hecho en los últimos 10 años. Si usted siempre ha estado encargado del mercado, niéguese a hacerlo o no le compre el pan que tanto le gusta.

2. Diga una cosa, haga otra. Diga una cosa y diga otra cosa. Haga y diga cualquier cosa.

La idea es enloquecer a su pareja y volverla insegura. Por ejemplo, diciéndole que a usted le gustan las personas que tienen confianza en sí mismas, pero cuando ella le muestre su nuevo corte de cabello muérase de la risa. Dígale que consiga amigos y que sea más independiente, pero ármele una escena siempre que llegue tarde.

3. Reclame, reproche y recrimine

Créase en todo el derecho de hacer reclamos, así las causas parezcan absurdas. Pero no los haga demasiado explícitos porque la idea es que no lo entiendan y así nunca puedan satisfacerlo. Si su reclamo tiene que ver con algo que no le dieron en el pasado, puede sacarlo a relucir para lograr más efectividad. De esta forma se llega al reproche, que es echar en cara lo que nunca le dieron. Ahora está preparado para la recriminación: acuse a su enemigo.

4. Idealice y desilusiónese. Después, rebaje

Si usted compara a su pareja con una actriz o actor famoso, y la estrella es un pobre diablo al lado de su amor, usted va por muy buen camino para destruir la relación. Por lo general, se empieza con frases como "es hermoso" o "lo más lindo del mundo". Pero entre más se idealice más duro es el baldado de agua fría y por lo general se termina con interrogantes como: "¿Cómo pude enamorarme de eso?", "¿qué le vi?", "¿eso era todo?". Cuando esté en el punto en que su 'superman' se convirtió en 'eso', dele rienda suelta a su frustración y rebájelo.

5. Pase la factura

Para aplicar este consejo se recomienda atesorar esos pequeños momentos en que cree que su pareja ha quedado en deuda con usted, para usarlos como un comodín más adelante. Recuerde la vez que se tomó el último sorbo de gaseosa sin pensar en usted, o cuando prefirió irse de fiesta con sus amigos en vez de quedarse a su lado cuidándole la gripa. Ahora, recuérdele cuando él estaba enfermo y usted lo atendió "desinteresadamente". O cuando tomó agua de la llave por dejarle a ella el último vaso de jugo.

6. Sacrifíquese por su pareja

Haga todo para que el otro se sienta bien y deje a un lado sus preferencias, sueños y ambiciones. Desde una gran oportunidad laboral en el exterior o su convicción de no tener hijos, hasta dejar de ver fútbol o de asistir a los musicales que a usted tanto le gustan pero que él aborrece. No importa qué tanto le toque sacrificarse, al final, aparte del sentimiento de frustración, cuando usted borre su personalidad el otro saldrá corriendo a buscar una persona con criterio.

7. Invalide a su pareja

Si usted no es de los que se sacrifica, también tiene la opción de no pasarle una a su contraparte. Critíquela, desapruebe, desacredite y menosprecie todo lo que sea susceptible de serlo. Su familia, su equipo de fútbol, su trabajo, su tono de voz y su apariencia. Para no ser tan directo, puede criticarlo de una forma más sutil, como por ejemplo halagando su trabajo, pero rematando que pudo ser mejor. Si encuentra resistencia justifíquese diciendo "lo hago porque te quiero".

8. Haga desaparecer a su pareja: sea uno con ella

Si usted lo que quiere es fracasar en pareja, esta es una buena opción, pero si lo que quiere es alejarse de su insoportable amado, este consejo no es para usted. "Según estudios realizados, el 87,25 por ciento de las parejas que han practicado exitosamente este consejo siguen conviviendo", dice el autor. Para llevarlo a cabo, hagan todo juntos y repítanse que no hay nada que no puedan hacer los dos. Con el tiempo se convertirán en una masa amorfa y la pareja habrá desaparecido.

9. Juegue a las escondidas

En muchas parejas hay alguien que siempre se esconde mientras el otro busca. Quien busca expone sus motivos, deseos, necesidades y ansias, pero siempre recibe del escondido evasivas y finos pases de torero. Frases como "no sé qué me pasa", "no eres tú, soy yo", "estoy confundido", "necesito tiempo" o "tengo problemas" son formas de esconderse cuando una relación se está volviendo demasiado seria y se quieren evitar compromisos como tener hijos o casarse.

10. Arruine su vida sexual

Acá puede aplicar pasos descritos en el consejo número uno. Si a ella le gusta suave, hágalo rudo. Que le gusta la luz apagada, préndalas todas. Tome en cuenta las preferencias del otro y haga todo lo contrario para echarle agua al fuego. Por último, suprima todo contacto: el estrés, el dolor de cabeza y el cansancio serán sus mejores aliados.

11. Estropee la comunicación

Existen indicios con los cuales podrá saber si está logrando el objetivo de dañar la comunicación. Si se pone de mal genio cuando lo contradicen y abandona la discusión va muy bien. Lo mismo si cuando está enojado prefiere aislarse y no hablar. Recuerde que en la comunicación está el éxito de toda pareja, por lo cual socavar este pilar es muy importante para el éxito de su misión.

12. Entrometa a su familia

Que no haya secretos con la familia. Sus padres tienen todo el derecho a saber que su compañero sufre una disfunción sexual o que está ahogado por las deudas. ¿Quién más adecuado para dar consejo que una madre amorosa? Conviértase en la mejor amiga de su suegra o en el compañero de rumba de su cuñado. ¿Qué tal invitar a los suegros a celebrar su aniversario? O resaltar las habilidades culinarias de la mamá mientras su esposa lucha contra un pollo carbonizado. También puede optar por criticar a los parientes. Sea como fuere, meta la familia al baile y prepárese para disfrutar de su soledad.

13. Abúrrase en pareja

¿Para qué ir a bailar si puede quedarse en casa dormitando y viendo un excelente reality de la televisión nacional? Repita la dosis todos los fines de semana. Haga siempre lo mismo hasta que su pareja ya no tenga nada que descubrir. Invítelo a la misma discoteca, al mismo restaurante, al mismo plan. ¿Qué tal encontrarse con los amigos y repetir una y otra vez las historias de la adolescencia que ella ya sabe de memoria? Los resultados no son inmediatos, pero con el tiempo llegará el momento en que su adversario no lo soportará más.