Foto: A.P.

ESTUDIO

Contaminantes en la marihuana preocupan a científicos

Un estudio descubrió que el cannabis puede tener contaminantes como bacterias de la materia fecal, hongos o hasta partes de insectos.

16 de diciembre de 2013

Investigadores de la Universidad de New Haven Connecticut (EE. UU.) pusieron bajo sus microscopios un poco de marihuana y descubrieron algo inquietante: moho, invisible a simple vista. El hallazgo preocupa a los científicos ya que los consumidores, sin saberlo, podrían estar fumando contaminantes.

El moho no es lo único que se ha encontrado en la marihuana. Partes de insectos, bacterias de la materia fecal -Salmonella y E. coli- son sólo un puñado de sustancias halladas en la hierba, dijo a The Associated Press Heather Miller Coyle, profesora asociada de botánica y forense de New Haven, quien participó en el estudio.

Ahora que Colorado y Washington (EE. UU.) legalizaron el consumo recreativo de la hierba; y veinte estados y Washington DC han legalizado su uso medicinal, Coyle trabaja en un proceso nuevo y más rápido para crear perfiles de ADN con el fin de detectar sustancias potencialmente nocivas y controlar la calidad de la planta.

Sin embargo, la hierba permanece ilegal bajo la ley federal, lo que significa que las agencias gubernamentales como la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) no  supervisan las pruebas ni la vigilancia de los productos.

"Es importante para nosotros (controlar la calidad), porque se trata de la seguridad pública y aquí no hay supervisión de la FDA", dijo a NBC News Randy Simmons, director de proyectos de la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas del Estado de Washington quien estuvo a cargo de la implementación de la Iniciativa 502 que legalizó la marihuana para el uso recreativo.

"Al regular la marihuana y una implementación de normas razonables, podremos asegurar que no representa ningún riesgo para los consumidores", dijo al HuffPost Mason Tvert, director de comunicación del Marijuana Policy Project y patrocinador clave de la la enmienda 64 para su legalización en Colorado. "No tiene mucho sentido forzar la marihuana al mercado negro donde, prácticamente, se garantiza que no se le harán pruebas".

El moho en esta planta no es algo nuevo. En 2009, se reportó que este hallazgo es “bastante común”.
"Lo más probable es que cualquier persona que haya fumado marihuana más de un par de veces, también haya inhalado esporas de moho. Esto puede sonar alarmante, sin embargo, es importante recordar que es probable que inhalemos estas u otras similares durante un paseo en el parque. El tipo más común de moho, el Aspergillus, se produce de forma natural en casi toda la naturaleza", dice el blog de la industria Spark Report.

Pero la marihuana con moho puede causar síntomas similares a la gripe u otras condiciones similares en personas con sistemas inmunológicos débiles, anota la página.

La contaminación de la marihuana con pesticidas también se ha convertido en una preocupación de salud pública a medida que su legalización se extiende. HuffPost informó que muchos de los productos químicos aplicados a plantas de marihuana están destinados sólo para los céspedes y demás elementos no comestibles. Se ha encontrado, sin embargo, muestras de cannabis medicinal en la ciudad de Los Ángeles con residuos de plaguicidas con 1.600 veces la cantidad legal para la ingesta humana.

Debido a que el producto generalmente se inhala en lugar de ingerirse, cualquier toxina en él tendrá una ruta más directa a los pulmones y, por consiguiente, al torrente sanguíneo.