Los métodos anticonceptivos reducen la mortalidad infantil e infantil y las muertes en abortos ilegales.

VIDA MODERNA

Más acceso a anticonceptivos salvará miles de vidas

Si se distribuyen anticonceptivos a todas las parejas que lo desean podrían salvarse 100.000 vidas cada año en el mundo, afirma una nueva investigación.

Alianza BBC
11 de julio de 2012

Los científicos de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, encontraron que un acceso más universal a los métodos de control natal podría reducir en casi 34% las tasas de mortalidad materna.
 
Este acceso, junto con mejores campañas de información sobre la planificación familiar, podría tener un enorme beneficio para las mujeres de los países en desarrollo, afirma el estudio publicado en la revista The Lancet.

Porque son estas mujeres las que todavía siguen sufriendo complicaciones en el embarazo, parto o aborto.

En una serie de artículos sobre el asunto en The Lancet, los científicos afirman que durante décadas el asunto de la planificación familiar ha quedado relegado, a pesar de jugar un papel crucial en la salud materna, la erradicación de la pobreza y la igualdad de género.

Y mejorar el acceso a esta información y a los métodos para lograrla es la forma más simple de prevenir muertes maternas y mejorar las oportunidades en la vida, agregan.

Los estudios han demostrado que tener demasiados hijos y tenerlos demasiado juntos incrementa sustancialmente el riesgo de muerte materna, parto prematuro y mortalidad infantil.

En 2008, dice el estudio, 355.000 mujeres murieron durante el parto o al ser sometidas a abortos ilegales.

Y ese mismo año pudieron evitarse otras 250.000 muertes debido que el uso de métodos anticonceptivos redujo el número de embarazos no deseados.

A pesar de esto, afirman los investigadores, millones de niñas y mujeres en los países de medianos y bajos ingresos no cuentan con métodos para controlar su reproducción.

Según los investigadores, una de cada cinco mujeres sexualmente activas en África subsahariana utilizan algún anticonceptivo.

La cifra en los países desarrollados es de 75%.

"Si todas las mujeres en los países en desarrollo que desean evitar un embarazo usaran un método anticonceptivo efecto, el número de muertes maternas podría reducirse otro 30%" dicen los autores.

Salvan vidas

Tal como explicó a la BBC el doctor Saifuddin Ahmed, uno de los autores del estudio, los métodos anticonceptivos "efectivamente salvan vidas".

"Una de las mayores ventajas del uso de un método anticonceptivo es que la anticoncepción también tiene cierto efecto sinérgico" expresa el investigador.

"Esas mujeres que usan métodos anticonceptivos tienen más probabilidad de utilizar la asistencia prenatal y de tener un parto en una clínica o establecimiento de salud".

"Así que algún tipo de método anticonceptivo abrió la puerta a estas mujeres para entrar en el mundo moderno y utilizar este tipo de intervenciones de salud con las cuales podemos reducir la mortalidad materna, la mortalidad infantil y la prenatal y también mejorar su propio bienestar" agrega el científico.

Por su parte el profesor John Cleland, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autor de otro de los estudios en The Lancet, expresa que, a pesar de los logros, no se ha reconocido el vínculo entre acceso a anticonceptivos y supervivencia de mujeres y niños.

"Miles de mujeres mueren innecesariamente por embarazos que no desean tener. Y eso es un escándalo" afirma el investigador.

Y agrega que "los programas de planificación familiar necesitan convertir a los anticonceptivos en parte de la rutina de la vida diaria y no en algo que es temido".

La serie especial de The Lancet fue publicada en la víspera de una conferencia sobre planificación familiar que se inicia el martes en Londres.