Foto: Pixabay | Foto: Pixabay

TRABAJO

Trabajar más de 39 horas semanales es nocivo

Una investigación hecha por científicos en Australia reveló que sobrepasar esta cantidad de horas laborales es altamente perjudicial para la salud física y mental.

18 de febrero de 2017

El promedio de las jornadas laborales en el mundo es de 48 horas semanales. Sin embargo, varios expertos han señalado que es demasiado y lo ideal sería trabajar menos tiempo para tener mayor calidad de vida, salud y bienestar.

Un nuevo estudio hecho por científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU, por sus siglas en inglés), reveló un análisis hecho con más de 8.000 personas según el cual trabajar más de 39 horas a la semana “erosiona la salud mental y física de una persona, ya que deja menos tiempo para comer bien y que la gente se cuide a sí misma de forma adecuada”, señaló Huong Dinh, autora principal del trabajo y miembro de la Escuela de Investigación de Salud de la Población de la ANU.

En el caso de las mujeres, el análisis reveló que el límite saludable es de 34 horas por semana, pues ellas tienen por lo general mayor carga en el hogar y están en mayor riesgo de padecer problemas de salud por esta causa. “Está demostrado que las mujeres son tan hábiles como los hombres, pero las mujeres normalmente tienen empleos con salarios más bajos y menos autonomía que los hombres. Además pasan mucho más tiempo en el cuidado y el trabajo doméstico”, dijo Dinh.

Aunque las horas de trabajo no pueden medirse igual, pues cada profesión tiene sus vaivenes, trabajar más horas provoca que la gente tenga menos tiempo para descansar, divertirse y compartir con sus familiares y amigos. Y, como lo reveló este nuevo estudio, peor estado de salud.

El problema es que la mayoría de personas sobrepasa las horas legales porque la dinámica diaria les impide completar las tareas y siempre hay algún pendiente que implica llevar trabajo a la casa. Mucho más ahora en los tiempos modernos donde la conexión virtual es permanente por los dispositivos móviles.

Por eso Dinh y su equipo concluyeron que es fundamental cambiar la mentalidad, saber separar el trabajo de la vida personal y eliminar la creencia generalizada según la cual la gente necesita trabajar durante largas horas para ser mejores empleados, ganar más dinero y tener éxito.

El estudio apareció publicado en la revista Social Science & Medicine.