| Foto: Thinkstock

SALUD

Más horas de trabajo, mayor riesgo para el corazón

Quienes trabajan más de 55 horas a la semana, tienen un riesgo mayor de padecer fibrilación auricular y complicaciones cardiovasculares graves, según un nuevo estudio.

20 de julio de 2017

La nueva investigación de científicos británicos demuestra una vez más el riesgo para la salud que puede provocar trabajar en exceso. Según el estudio publicado en el European Heart Journal, entre más horas laborales aumenta la posibilidad de presentar fibrilación auricular y otras condiciones cardíacas irregulares que pueden conducir a complicaciones como infartos o accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores estudiaron la rutina de 85.494 hombres y mujeres de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña sin antecedentes de enfermedad cardiaca. Durante 10 años evaluaron las horas de trabajo y registraron los incidentes de arritmia que se presentaron durante ese tiempo. Tomaron en cuenta variables como el sexo, otras condiciones como obesidad, diabetes, presión arterial, depresión, así como la situación socioeconómica.

Le puede interesar: ¿La tristeza de un corazón roto puede causar la muerte?

De ese modo, encontraron que quienes trabajaban más de 55 horas a la semana tenían un riesgo 40 por ciento mayor de sufrir fibrilación auricular, en comparación con las personas que laboraban entre 35 y 40 horas a la semana. El estudio no tomó en cuenta el tipo de trabajo o si era por turnos, ni otros factores que pueden favorecer la aparición de fibrilación auricular, sin embargo, es un buen medidor del efecto que el trabajo en exceso puede provocar sobre la salud.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más común. Aparece cuando las aurículas y ventrículos no actúan de manera adecuada y empieza a alterarse la frecuencia cardiaca, lo que impide el funcionamiento normal del corazón. La FA aumenta hasta cinco veces la probabilidad de presentar un accidente cerebrovascular. Algunos síntomas suelen ser sensación de ahogo y dolor en el pecho, fatiga, palpitaciones y mareos.

Recomendamos: ¡A cuidar el corazón!

Mika Kivimaki, epidemiólogo del University College de Londres y autor del estudio dijo para The New York Times que "el riesgo relativo de fibrilación auricular asociado con largas horas de trabajo tiene un impacto similar a los asociados con hipertensión, diabetes, obesidad e insuficiencia cardíaca". Esta condición puede aparecer en personas sanas y, que en principio, no presentan ningún antecedente cardíaco.

Ya otros estudios habían hablado del trabajo excesivo como un factor de riesgo para la salud del corazón, pero también asociado a otras condiciones como la mala digestión, problemas de sueño y depresión. De hecho, una investigación de la Universidad de Uppsala en Suecia, demostró que el índice de infartos se acentúa los lunes, pero baja considerablemente durante los periodos vacacionales.

Puede leer: Confirmado: El estrés sí es malo para el corazón

Cambiar las rutinas laborales puede ser complicado e incluso una opción casi imposible para algunos. Por esta razón, el consejo de los expertos es disminuir el riesgo cardiovascular desde otros enfoques como dejar de lado el cigarrillo, el consumo excesivo de alcohol, dietas desequilibradas ricas en grasas y azúcares y el sedentarismo. De ese modo, aunque no se pueda trabajar menos, sí se eliminan otros factores igualmente dañinos y determinantes sobre la salud.