REDES SOCIALES

Más vivos que nunca

Los blogs en Colombia ya no son tan populares como antes, pero algunos de sus autores los defienden como esenciales para expresarse libremente.

27 de junio de 2010

Luego de más de 15 años de los blogs en el mundo, el balance es positivo. Estas bitácoras, que nacieron como un experimento técnico, triunfaron rotundamente. Aunque ya no crecen, como al comienzo, a un ritmo de 175.000 nuevos blogs cada día, para llegar a 130 millones, lo cierto es que se convirtieron en la ventana de expresión de millones de ciudadanos que encontraron en esta herramienta la oportunidad de publicar, comentar y deliberar con otros cientos de sus nuevos lectores.

Uno de los factores que ayudaron a que este fenómeno creciera es la enorme facilidad que tienen los autores para crear y, administrar un sitio web que se actualiza periódicamente. En Colombia no se sabe cuántos blogs existen y más aún, cuántos están activos. Según el directorio Blogalaxia, uno de los más representativos del mundo hispano, la cifra es de 3.805 y según la iniciativa del ingeniero David Medina, Blogscolombia.com, el número de bitácoras registradas es de 5.664.

Entre 2004 y 2008, los blogs llegaron a su apogeo. Muchos los abrían para relatar desde las cosas más significativas en campos de la ciencia o la política, hasta las más intrascendentes minucias de la vida cotidiana. Gobernantes, músicos, odontólogos, periodistas, abuelas y niños abrieron sus espacios para contarle al mundo sus ideas, sentimientos, miedos y esperanzas.

Sin embargo, con el advenimiento de las redes sociales, los blogs dejaron de crecer tan aceleradamente. Los usuarios encontraron que estas nuevas redes podrían reemplazar la necesidad de tener un blog para publicar las fotos del paseo del fin de semana o compartir el estado de ánimo. Para cosas tan sencillas como esas, redes sociales como Twitter o Facebook lograron hacer que los autores dejaran los blogs como cadáveres virtuales, si el propósito era solo compartir cómo se estaban sintiendo.

Aún así, hoy los blogs siguen siendo uno de los mejores vehículos para que los usuarios se puedan encontrar entre sí y para que las organizaciones, por ejemplo, puedan interactuar con sus públicos objetivos. Las empresas de relaciones públicas no dejan de invitar a unos 45 blogueros aproximadamente a sus ruedas de prensa, pues tienen la influencia suficiente como para que una empresa tenga más adeptos o pueda sufrir una pequeña crisis si la marca se equivoca en la prestación de uno de sus servicios.

Entre tanto, una filóloga como Yoani Sánchez, desde Cuba, se convirtió en celebridad solamente por describir de manera descarnada lo que ocurre en la isla, lo que afecta a cientos de miles a la hora de conseguir alimentos o al subirse a un bus público. La cubana ha ganado varios premios de talla internacional como el Ortega y Gasset, entre otros, pero se ha enfrentado a la hostilidad de las autoridades.

Hoy probablemente no sean tantos los blogs activos, pero siguen siendo un arma de la libertad de expresión que muchos esperan no dejar perder.