Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/3/2010 12:00:00 AM

“Me gustaría vestir a Lady Gaga”: Esteban Cortázar

El diseñador colombiano habló para SEMANA.COM sobre la colección que lanzará con Almacenes Éxito a partir de agosto.

SEMANA: ¿Por qué aceptó esta alianza?

Esteban Cortázar: “Siempre quise hacer algo en Colombia y nunca había tenido la oportunidad de hacerlo y que tuviera sentido. Ahora me llegó la propuesta y la oportunidad de hacerlo así, a ese nivel. Esa fue la condición. Ellos me dijeron: ¿qué harías tú para nosotros? Yo dije que una colección con todas las fichas y de alto nivel. Lo único bajo tenía que ser el precio. Y aceptaron”.

SEMANA: Para alguien que viene de una casa de alta costura, ¿vender en forma masiva es bajar de categoría?

E.C.: “Cuando uno ve a Karl Lagerfeld haciendo diseños para Chanel y también para H&M uno se da cuenta de que este es el camino correcto. Yo creo que sí se pueden abarcar los dos mundos, el de la gente que quiere vestir bien y no tiene plata y el de la gente con billeteras abultadas, uno está hecho como diseñador”.

SEMANA: ¿Cómo ve la moda en Colombia?

E.C: “Es una cultura diferente. Paris y Europa han estado más expuestos a la moda y eso no ha pasado en Colombia, pero veo entusiasmo. Veo diseñadores famosos e interés de la gente, aunque eso no es suficiente. Espero que este proyecto ayude a que la moda crezca en el país”.

SEMANA: ¿Qué otras propuestas tiene además de Cortazar con Éxito?

E.C.: “Por ahora solo esto. Tengo ofertas en standby pero quiero dedicarme a esto 100 por ciento para que sea del nivel que quiero”.

SEMANA: ¿Cómo fue el paso por la casa Ungaro?

E.C.: “Me cambió la vida. Me llenó de sabiduría. Me ayudó a madurar, a tomar decisiones rápidas. Y todo eso lo estoy poniendo en práctica en este proyecto. Cada proyecto te enseña y te da para que hagas el siguiente”.

SEMANA: ¿París o Nueva York?

E.C.: “Ahora París. Adoro a Nueva York porque me dio mucha disciplina y enfoque. Pero París es la cuna del diseño y me está dando riqueza pura”.

SEMANA: ¿Cuál es su fortaleza?

E.C.: “Conceptuar una colección y llevarla a cabo. Me encanta combinar el ‘management’ con la creatividad, el negocio con el arte”.

SEMANA: ¿Cómo se inspira?

E.C.: “Mi trabajo empieza muy creativo y termina muy técnico. Dibujo sketchs. Empiezo con 200 bocetos y luego hago piezas por separado para ver el balance de la colección. A veces uso el maniquí. Luego le muestro a la patronista para que interprete el dibujo. Las ideas me van llegando siempre en un contexto. Puede ser una obra de teatro o una película, o una exposición de arte en una galería”.

SEMANA: ¿Cuál es para usted una de las mujeres mejor vestidas?

E.C: “Vanesa Traina, la hija de Danielle Steele, y Lauren Santodomingo”.

SEMANA: ¿A quién le gustaría vestir algún día?

E.C.: “A Lady Gaga. Me encanta su talento, su voz, su piano. Se expresa de manera original. Me inspira mucho. También a Kate Moss”.

SEMANA: ¿Cuál es el peor error que puede cometer una mujer en materia de moda?
 
E.C.: “Tratar de ser algo que no es. La moda debe expresar lo que uno es”.

SEMANA: ¿Qué no debe faltar en un clóset femenino?

E.C.: “Un buen par de tacones altos, buen blazer con fit moderno, un ‘trench coat’, unos jeans que ajusten bien, una camiseta blanca y el famoso vestidito negro”.

SEMANA: ¿Un diseñador que admire?

E.C.: “Ricardo Tisci, italiano que trabaja en Givenchy. Es mi ídolo. También Marc Jacobs, mi gran amigo y quien ha sido un súper apoyo en París”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.