Durante los recorridos se visitan los diferentes lugares donde vivió el capo. | Foto: .

TENDENCIA

Medellín: ‘Del terrorismo al turismo’

Una periodista estadounidense decidió visitar los fantasmas del pasado de Medellín

Juliana Jara
10 de mayo de 2013

Judith Fein, una reconocida periodista experta en viajes y turismo que reside en Estados Unidos, visitó Colombia hace unas semanas y decidió realizar un tour en Medellín que recorre los lugares donde se movía Pablo Escobar.

El artículo, titulado “Del terrorismo al turismo” fue publicado en Fox News Latino y otros medios estadounidenses como el Huffington Post. 

El artículo afirma que actualmente Medellín es una ciudad cosmopolita, innovadora e internacional. La autora indica que es difícil imaginarse cómo era esa ciudad hace veinte años cuando estaba a la merced de Pablo Escobar, quien había transformado la urbe en un centro de corrupción y alta criminalidad.

La periodista narra su visita a varios de los lugares donde vivió el capo, como el emblemático complejo Mónaco, donde el capo tenía una caja fuerte del tamaño de un cuarto, piscina, canchas de tenis y un garaje donde parqueaba su colección de carros antiguos. Según Fein, los fantasmas de los enemigos de Escobar rondarían aún el inmueble, marcado por las explosiones de las bombas que sus enemigos hicieron explotar en el lugar.

La periodista visitó también el cementerio donde reposan los restos del capo y donde casualmente también hacía visita otro grupo que realizaba el mismo tour que exaltaba a Escobar. Fein indica a sus lectores que al igual que Capone, la guía de ese grupo indicaba que Escobar era una especie de “Robin Hood”, que ayudaba a las personas pobres. También afirma haber visto flores frescas encima de su lápida, lo que mostraría las simpatías que despertó en algunos sectores de la capital antioqueña.

La escritora termina su periplo al visitar la casa donde se dio de baja al capo. Según ella, las autoridades municipales habrían decidido recuperar su ciudad de la violencia y la corrupción, para transformarla hoy en un agradable destino turístico.