SALUD

Medicamento derivado del cannabis llegaría a Latinoamérica

El Savitex, autorizado en varios países europeos, se emplea para aliviar graves enfermedades neurológicas.

14 de enero de 2014

Los grupos farmacéuticos GW Pharmaceuticals e Ipsen alcanzaron un acuerdo para la promoción y la distribución en Latinoamérica de un medicamento derivado del cannabis, empleado en el tratamiento de la esclerosis múltiple, y anunciaron hoy que este mismo año solicitarán su autorización en varios países.

En un comunicado conjunto, las dos compañías explicaron que el acuerdo prevé que GW, fabricante del Savitex, otorgue a Ipsen la exclusividad para su distribución en toda América Latina, a excepción de México y el Caribe.

Además, avanzaron que tienen intención de formalizar durante 2014 las primeras demandas de comercialización en ciertos países, cuyos nombres no precisaron. Este medicamento ya ha conseguido la autorización en 24 países, esencialmente en Europa.

Los derechos de promoción y distribución de este fármaco cubren tanto el tratamiento para la esclerosis en placa ya reconocido por las autoridades de referencia, como el posible reconocimiento de su utilidad para atenuar el dolor de enfermos con cáncer.

Ipsen realizará, a cambio, un pago inicial a GW Pharmaceuticals, al que sucederán otros conforme se cubran etapas en el procedimiento reglamentario y en la comercialización. También se ha fijado un precio por la provisión del medicamento a largo plazo.

El director general del fabricante de Savitex, Justin Gober, consideró que "Ipsen es un socio ideal tanto por su fuerte implantación en la región, como por su experiencia internacional en los terrenos terapéuticos de la neurología y oncología".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de estrategia y negocio de desarrollo de Ipsen, Christophe Jean, afirmó que este contrato está "en completa adecuación" con la estrategia de su franquicia de neurología, "cuya prioridad es ayudar a los pacientes que sufren enfermedades neurológicas que invalidan".

Los derechos de comercialización en Europa (salvo el Reino Unido) del Savitex, prescrito en particular para aliviar las contracturas severas de algunos pacientes con esclerosis múltiple, y que fue autorizado la semana pasada en Francia, pertenecen a la española Almirall.