Matthew Moore denunció a su médico por catalogar su homosexualidad como una "condición crónica". | Foto: captura de video.

ESTADOS UNIDOS

El hombre diagnosticado con “homosexualidad crónica”

Matthew Moore se sorprendió al leer en su historia clínica que su orientación sexual era una “condición crónica”.

22 de agosto de 2014

En agosto del año pasado, Matthew Moore, del sur de California (Estados Unidos), recibió un diagnóstico que no esperaba de su médico durante un examen de rutina. El hombre encontró su "comportamiento homosexual" en una lista de "condiciones crónicas" y "diagnóstico", junto con el código 302.0, que es indicativo de 'desviación sexual' y no se usa desde 1973, cuando la Asociación Americana de Psiquiatría dejó de caracterizar a la homosexualidad como una enfermedad.

Aunque entonces el Torrance Memorial Health Association emitió una disculpa diciendo que no creen que ser gay sea una enfermedad o una condición crónica, un año después, Moore descubrió que su "comportamiento homosexual" aparece en su historia médica como un "problema crónico".

Por ello, Moore decidió denunciar al médico, cuya identidad no se ha revelado.

La cadena NBC de Los Ángeles informa que la Red de Médicos de Torrance Memorial afirma que trató de borrar el diagnóstico de los registros de Moore, pero se imposibilitó por inconvenientes con el software y, "como resultado, el código diagnóstico incorrecto fue incluido en una copia en papel del expediente, que fue proporcionada solo para el paciente".

Los abogados de la Red de Médicos de Torrence Memorial quieren que el pleito se descarte, por lo que afirman son alegatos "vagos y ambiciosos".

"Por desgracia, este tipo de ignorancia y prejuicio todavía es muy común entre los profesionales de la salud", dijo en un comunicado Shane Snowdon, director del programa de salud y vejez de Human Rights Campaign Foundation.

"Este incidente subraya la importancia de nuestros esfuerzos para educar a los proveedores de salud sobre un tratamiento bien informado y respetuoso hacia los estadounidenses LGBT. Cuando consultamos a un médico, tenemos derecho a recibir una atención no contaminada por el prejuicio personal", agregó Snowdon.

En agosto del 2013, cuando recién fue 'diagnosticado', Moore dijo: "Si yo fuera un niño de 14 años en un pequeño pueblo de Indiana, de donde soy, y un doctor me dijera a mí o a mis padres que estoy enfermo porque soy gay, hubiera sido muy perjudicial ".

Esta no es la primera vez que una persona denuncia a un médico por patologizar su homosexualidad. Hace un mes, un hombre gay en China anunció que emprendería acciones legales contra una clínica que, alega, empleó terapia electroshock para volverlo heterosexual.