Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/03/08 10:47

Conozca la milagrosa droga que consumía Maria Sharapova

El meldonio es conocida como el 'curatodo' y ha sido consumida por numerosos deportistas. ¿De qué se trata, qué efectos tiene y quiénes la usan?

El meldonio les da a las personas que padecen de problemas cardiacos y circulatorios una mayor "capacidad física y función mental". Foto: AFP.

La tenista rusa Maria Sharapova admitió haber dado positivo a meldonio en una prueba antidopaje en el Abierto de Australia. El fármaco fue prohibido apenas en enero y desde entonces varios atletas han dado resultados positivos.

El origen de este medicamento tiene relación con la Unión Soviética. En los países que pertenecieron a esta región se comercializa este fármaco conocido popularmente como ‘curatodo‘. En países como Letonia, las ventas del Mildronate alcanzan a ganar más de 150 millones de euros anuales.

Sólo hasta el mes de enero de 2016, la organización que controla y reglamenta el tenis femenino lo puso en el listado de sustancias prohibidas, ya que se pudo demostrar que “mejora el rendimiento de los deportistas”.

"El uso del medicamento demuestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central", escribieron en una publicación científica los miembros de un laboratorio antidopaje de Colonia (Alemania), que la descubrieron en las pruebas de miles de atletas, según reportó el diario madrileño El País.

Dicho artículo le sirvió de argumento para que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo introduzca en la lista de sustancias prohibidas que entró en vigor el primero de enero de 2016.

¿Quién ha resultado positivo?

Al igual que Sharapova, una de las mejores patinadoras artísticas sobre hielo del mundo también admitió el lunes haber dado positivo por dicha sustancia.

La excampeona europea Ekaterina Bobrova fue parte del equipo ruso que ganó el oro olímpico en los Juegos Invernales de 2014. Afirmó a la prensa rusa que su positivo fue una "gran sorpresa". Otro caso registrado en Rusia fue el del ciclista Eduard Vorganov.

Además de los destacados rusos, la prensa sueca reportó en febrero que el excampeón mundial de los 1.500 metros, Abeba Aregawi resultó positivo a meldonio. Otros dos casos involucran a ucranianos que compiten en el biatlón invernal.

Aquí, algunos datos de la ‘milagrosa‘ droga:

¿Qué efectos tiene?

También vendido bajo el nombre de mildronato, el sitio web de la fabricante letona del fármaco, Grindeks, asegura que el meldonio les da a las personas que padecen de problemas cardiacos y circulatorios una mayor "capacidad física y función mental", y una mejoría similar a las personas saludables. El meldonio fue prohibido debido a que ayuda en la absorción de oxígeno y brinda mayor resistencia.

¿Quién lo consume?

El meldonio se consume con mayor frecuencia en Europa del Este y las antiguas naciones soviéticas, como un fármaco para las personas con problemas cardiacos, pero también se vende a través de internet. También existen indicios de que una pequeña minoría de atletas tomaba el medicamento antes de que ingresara a la lista de sustancias prohibidas.

En octubre, la Sociedad de Competencia Limpia, un grupo antidopaje con sede en Estados Unidos, dijo que se encontró meldonio en 182 de 8.300 muestras de orina de atletas, como parte de un estudio que fue financiado parcialmente por dicho organismo.

¿Cómo fue que se prohibió?

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), monitoreó los efectos y el uso del meldonio antes de anunciar en septiembre que se declararía una sustancia prohibida a partir del 1 de enero de 2016.

El organismo anunció su decisión en su sitio web con más de tres meses de anticipación antes de la prohibición. La agencia rusa antidopaje también anunció dicha medida.

Sharapova señaló que recibió un correo electrónico por parte de la WADA en el que se le daba información sobre la prohibición del meldonio previo al inicio de la temporada 2016, pero no leyó la información en dicho momento. Sharapova indica que ha consumido la sustancia durante 10 años para aliviar varios problemas de salud.

Con información de AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.