Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2016 9:37:00 AM

Menos jóvenes embarazadas

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud, ENDS, mostró por primera vez en 20 años la tasa más baja de embarazo adolescente. Este y otros hallazgos sorprendentes de esta radiografía de un país cambiante.

La tasa de embarazo adolescente, el que se presenta entre jóvenes de 15 a 19 años,  disminuyó al pasar de 19,5 % en el 2010 a 17, 4 % en el 2016. Es la más baja reportada en los últimos 20 años, según la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), que fue presentada en la mañana del lunes en el Ministerio de Salud.

La disminución del embarazo en jóvenes se vio en todas las zonas, regiones, niveles educativos y edades, pero en especial en las mujeres de 19 años. “Es uno de los indicadores positivos que arroja la encuesta, pero aún hay mucho por trabajar en ese frente”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien presentó algunos de los indicadores. La tasa de fecundidad general disminuyó de 2,1 a 2 hijos en los últimos cinco años, pero si se compara históricamente, la reducción ha sido sistemática. En 1967 las mujeres tenían 6,7 hijos y para el 2010 esa tasa era de 2,1.  Hoy se encuentra en dos hijos por mujer.

La encuesta estableció que el 17 % de las mujeres de 15 a 19 años ya es madre o está embarazada de su primer hijo. Mientras tanto, el porcentaje de hombres de esa misma edad que han sido padres es de 1,5. La mayoría de embarazos adolescentes se ve en la zona rural con 24 %. El 15, 1 se da en zonas urbanas. Hubo un descenso en la edad a la que las mujeres tuvieron su primera menstruación: 12 años. También se vio que el  inicio de la vida sexual es más temprano, especialmente para ellos. Sin embargo, los hombres se casan más tarde que ellas. El hecho de que se comience la vida sexual más temprano implica que se amplía el riesgo de embarazo.

Otro avance importante en salud es el descenso de la mortalidad infantil, pues en 1990 se presentaba una tasa de 27 niños muertos por mil nacidos y hoy es apenas de 14. Esto quiere decir que la reducción de este indicador en los últimos 25 años ha sido de 48 %.

En el tema demográfico uno de los hallazgos más reveladores es que ciertas tendencias se siguen marcando como, por ejemplo, el aumento de los hogares unipersonales, que en el 2015 presentan más del 11 %. Además sigue en aumento el número de hogares que tienen como jefe a una mujer, con 36,4 por ciento. Las parejas casadas cada vez son menos y las que se unen son más. 

Un cambio que responde a políticas públicas es el educativo. La encuesta reportó que el número de mujeres que accedieron a la educación superior en los últimos cinco años es mayor, al pasar de 24,4 % a 33,5 %. A pesar de esto, la brecha entre hombres y mujeres ha ido creciendo. Al parecer los hombres dejan la secundaria para conseguir trabajo. “A pesar de que ellas son más educadas, consiguen menos trabajo”, señala Claudia Gómez, directora de la investigación. También se vio violencia económica de género, pues el 31 % de las mujeres dice que su pareja les prohíbe estudiar o trabajar. 

En el tema de violencia de género se encontró que casi 24 % de las mujeres encuestadas ha sido víctima de intimidación por parte de su pareja y es una situación que se presenta casi igual en zonas urbanas como en rurales. La cifra de hombres intimidados por sus parejas es menor: 19,8 %. 

La encuesta este año tuvo varias innovaciones. Una de ellas fue incluir hombres de 13 a 59 años. También se presentaron nuevos indicadores en salud, en detección temprana de cáncer, en los que se ve con satisfacción que el 94,7 % de las mujeres de 21 a 69 años se ha realizado la citología y el 71,8 % de la población femenina entre las mismas edades se ha hecho el autoexamen de seno.

Actitudes frente a la comunidad LGBTI, interrupción voluntaria del embarazo, sida, infecciones de transmisión sexual, salud maternal, preferencias de fecundidad, anticoncepción y educación de la sexualidad fueron otros asuntos indagados en este sondeo, que contó con la participación de 160.000 personas y más de 45.000 hogares que respondieron durante seis horas la ENDS.

La encuesta, realizada por Profamilia y Minsalud con el apoyo de USAID y UNFPA, es tal vez la radiografía más importante del  país en temas sociales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.