Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/9/2013 1:00:00 AM

CSI: Meteorito

El meteorito que cayó en Chelyabynsk, Rusia, en febrero pasado no ha sido el primero en impactar la Tierra pero sí el único en hacerlo en un momento histórico en el cual satélites, cámaras de vigilancia y videoaficionados grabaron toda su trayectoria.

El meteorito que cayó en Chelyabynsk, Rusia, en febrero pasado no ha sido el primero en impactar la Tierra pero sí el único en hacerlo en un momento histórico en el cual satélites, cámaras de vigilancia y videoaficionados grabaron toda su trayectoria. Esto ayudó a los científicos a realizar estudios forenses, al estilo de CSI, para determinar detalles del fenómeno.

Dos de ellos, publicados en la revista Nature y en la revista Science lograron determinar que la roca viajaba a 12 kilómetros por segundo cuando explotó a una altitud de 30 kilómetros con la energía de una bomba de 500 kilotoneladas de TNT. Esa detonación generó una bola de fuego 30 veces más brillante que el Sol por lo que muchas personas sufrieron quemaduras de retina y de piel. De la explosión quedaron dos rocas, una de las cuales, recuperada en octubre pasado, cayó en el lago Cherbakul y dejó un hueco de 7 metros en el hielo.  

El dato más  impresionante, sin embargo, es que este tipo de eventos, que se creía solo ocurría cada 100 o 200 años, puede suceder cada década.  Esto quiere decir que la posibilidad de situaciones similares es diez veces mayor a la asumida. Aunque no hay manera de saber cuándo caerán, el hallazgo ayudará a desarrollar un mecanismo de defensa planetario para identificar los más peligrosos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.