Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2011 12:00:00 AM

Michael Hart, padre del libro digital, muere a los 64 años

El padre del libro digital, Michael Hart, fue encontrado muerto el pasado martes en su casa de Urbana, en Illinois (EE.UU.), informó el presidente ejecutivo del Proyecto Gutenberg, Gregory B. Newby.

Hart, que había desarrollado una visión particular de una sociedad alfabetizada a través de libros electrónicos, se adelantó a la era de Internet y más tarde, ya con la llegada de la red, fundó la biblioteca en línea del Proyecto Gutenberg.
 
El padre del libro digital, de 64 años de edad, se encontraba en mal estado de salud, pero la causa concreta de su fallecimiento no se conocerá hasta que se revelen los resultados de la autopsia.
 
En su primer año como estudiante en la Universidad de Illinois, en 1971, se le concedió libre acceso a la computadora del campus, pero no estaba muy seguro de cómo utilizar el equipo hasta que una reproducción de la Declaración de Independencia de Estados Unidos le inspiró.
 
A través del sistema informático, que conectaba a cien usuarios de varias instituciones prestigiosas del país, Hart colgó el texto fundador de los EE.UU. que fue descargado por seis de esos miembros.
 
La Declaración de Derechos Humanos, la Constitución de Estados Unidos o la Biblia se unieron a ese pequeño archivo, que hoy, 40 años más tarde, se ha convertido en el Proyecto Gutenberg y que ofrece una colección de obras antiguas de la literatura de más de 33.000 libros en 60 idiomas.
 
"Hart fue un técnico apasionado y con visión de futuro. Mucho antes de la invención de los ordenadores personales y de los lectores de libros electrónicos predijo que la información y los libros debían ser digitalizados y de libre acceso", añadió Newby.
 
Hart, que se describía a sí mismo como "ciber-hippy", nació en Tacoma, en el estado de Washington, el 8 de marzo de 1947.
 
Sus padres se emplearon como profesores de Estudios sobre Shakespeare y de matemáticas.
 
Cuando el Proyecto Gutenberg empezaba a dar sus primeros pasos, trabajó en ocupaciones diversas para mantenerse, entre ellas la instalación y reparación de equipos de sonido hi-fi.
 
El desarrollo de la biblioteca digital avanzó lentamente en los primeros 18 años. En agosto de 1989 completó el décimo libro electrónico, la traducción de la Biblia de King James.
 
La colección en línea creció de manera exponencial en las siguientes dos décadas y hoy el Proyecto Gutenberg no solo alberga libros, sino también CDs y DVDs gratis.
 
Hart recibió muchas críticas del mundo editorial tradicional, que lo acusaba de lucrarse con las obras de autores fallecidos, pero el tiempo le ha dado la razón y la visión de un mundo alfabetizado a través de la red es hoy una realidad.
 
EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.