Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2011 12:00:00 AM

Microscopio que usa como lente una gota de agua observa debajo de la piel

El profesor de óptica de la Universidad de Rochester (Nueva York,), Jannick Rolland, presentó su estudio ante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias que se celebra en Washington.

Un microscopio de coherencia óptica en el cual una gota de agua funciona como lente líquido permite la observación y captación de imágenes sin precedentes debajo de la piel, informaron hoy los científicos.

El profesor de óptica de la Universidad de Rochester (Nueva York,), Jannick Rolland, presentó su estudio ante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias que se celebra en Washington.

La técnica de microscopía de coherencia óptica, una tecnología para la visualización rápida, en vivo y sin destrucción de los tejidos es una variación de la tomografía de coherencia óptica que usa un sistema de alta apertura numérica para el lograr resoluciones comparables con las de un microscopio de dos lentes.

De esta manera pueden obtenerse imágenes tridimensionales de las células y los cambios en los tejidos sin dañar estos.

El equipo encabezado por Rolland ha mejorado los rendimientos con la sustitución de los lentes de vidrio por una gota de agua.

"Mi esperanza es que esta tecnología lleve a la eliminación de los procesos y gastos significativamente inconvenientes' en el examen y diagnóstico de lesiones de la piel", dijo Rolland.

Asimismo, el profesor manifestó que "por ejemplo, cuando un paciente llega a la clínica con un nevus melanocítico, ya no sería necesario un corte en la piel o una costosa toma de imagen por resonancia magnética".

Un nevus melanocítico es una pequeña mancha pigmentada en la piel, con bordes definidos, y conformada por células névicas cargadas de melanina. Pueden localizarse en cualquier profundidad de la piel (epidermis, dermis o, con menos frecuencia, en el tejido subcutáneo) y en cualquier zona del cuerpo.

En lugar de la cirugía para extirparla "un pequeño aparato portátil podría tomar una imagen que ayude a clasificar la lesión allí mismo, en el consultorio de la oficina", dijo Rolland.

En el aparato la gota de agua ocupa el sitio del lente, y a medida que el campo eléctrico en torno del agua cambia, la gota cambia de forma y esto cambia el enfoque del lente.

Esto permite que el aparato tome miles de imágenes enfocadas a diferentes profundidades bajo la superficie de la piel, y la combinación de estas imágenes crea una imagen totalmente enfocada hasta de un milímetro de profundidad en la piel humana, lo cual incluye importantes estructuras del tejido dérmico.

Dado que el aparato usa luz casi infrarroja en lugar de ultrasonidos, las imágenes tienen una resolución precisa a escala de milésima de milímetro en lugar de resolución a escala de milímetro.

Rolland dijo que el proceso se ha probado exitosamente en piel humana viva y se han publicado varios artículos, con revisión de pares, en revistas especializadas.

El paso siguiente, añadió, es el comienzo del uso en un contexto de investigación clínica para la evaluación de su capacidad para discriminar entre diferentes tipos de lesiones.
 
EFE.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.