Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/1/1996 12:00:00 AM

MIEDO A LOS 50

El temor generalizado a la vejez ha desatado un 'boom' de libros que ayudan a superar la crisis de la mediana edad.

CINCUENTA ES UNA CIFRA QUE PONE a temblar a hombres y mujeres. Para muchos, este número indica la puerta de ingreso a la vejez. Y aunque las actuales expectativas de vida dejan a los 50 años prácticamente en la plenitud del segundo tercio, el temor a llegar a esa edad en lugar de disminuir parece ir en aumento. Ese miedo generalizado ha desatado un boom de libros que enseñan cómo vivir y sacarle partido a la edad adulta.
Pero quienes más partido le han sacado a los 50 años son los escritores de este tipo de libros de autoayuda. Miedo a los cincuenta ha convertido en millonaria a la estadounidense Erica Jong. Su libro autobiográfico -que acaba de llegar a Colombia editado por Nueva Alfaguara- es un best seller tanto en Europa como en Estados Unidos. Esta neoyorquina de origen ruso ha querido compartir con las mujeres todo el significado de la cincuentena. Según ella, esta edad marca el momento de hacer un balance y aceptarse tal como se es. "La gran ventaja de llegar a esta edad en una sociedad que no es amable con las mujeres mayores es que nos empieza a importar un bledo lo que digan de nosotras", señala.
Según su teoría, a los 30 la gente se cree invencible y a los 40 piensa que está a tiempo de cambiar de rumbo. Sólo cuando llega a los 50 se da cuenta que el tiempo se acaba y que la mejor manera de aprovecharlo es "crecer hacia adentro". Con varios maridos y divorcios a cuestas, Erica Jong asegura que de sus múltiples relaciones con hombres lo único que aprendió de ellos es "que nos necesitan mucho más que nosotras a ellos. Las mujeres somos un sexo autosuficiente", concluye.
Otra gurú de los cincuentones es Gail Sheehy, autora del archifamoso libro El pasaje silencioso, que ha sido durante más de una década la biblia de las menopáusicas. Hace un tiempo la escritora publicó Nuevos pasajes, en el cual redefine la edad adulta, tema del cual se había ocupado ya en 1976 con Pasajes. Según la escritora, al llegar a los 50, tanto hombres como mujeres viven una segunda adolescencia. Es decir, una etapa de transición similar a la que ocurre entre la niñez y la juventud. "Esta generación se resiste a aceptar la llamada mediana edad. Y por eso es un período de gran indecisión, temores e incluso comportamientos infantiles", dice.
El origen de esta crisis, según la escritora, radica en que la generación que nació entre 1945 y 1955 tuvo como modelo a unos padres que a los 50 años eran considerados y lucían viejos. Pero las nuevas expectativas de vida hacen que el medio siglo de vida ya no sea el comienzo del fin. Con estadísticas médicas en mano, Gail Sheehy muestra que en los últimos 45 años ha habido más cambios en términos de la cantidad y calidad de vida que en toda la historia humana. "Los hombres y mujeres que he entrevistado -cerca de 500 entre los 40 y 50 años- generalmente creen que son cinco o 10 años más jóvenes que lo que dice su certificado de nacimiento. Y en cierta forma lo son".
Para hacer menos difícil la aceptación de la cincuentena y amortiguar el golpe, la escritora establece dos etapas de la edad adulta. Una de los 30 a los 45 y otra de los 45 en adelante. La teoría de la autora es que durante la primera adultez la gente está tan ocupada tratando de lograr un buen desempeño profesional y ser aceptada por los demás que no tiene tiempo de pensar en sí misma. Sólo al iniciar la segunda adultez se encuentra el significado de la vida. Y ella, que tiene 55 años, asegura que este es el mejor estadio de la vida. "Es la edad de la madurez, un estado de gracia que sólo se adquiere por cuenta de integrar todo lo que se ha aprendido a lo largo de la vida para utilizarlo en una forma más generosa", señala.
Tener 50 años y ser mujer es siempre inquietante... y hasta maléfico aseguran Michele Thiriet y Suzanne Képes, una educadora y una ginecóloga en su libro Mujeres de 50 años -editado por Vergara-. Las autorizadas cincuentonas explican cómo vivir plenamente esta nueva etapa y cuentan sus experiencias personales y profesionales. Según las autoras, "esta nueva página de vida puede ser escrita con otros placeres.. y otras . fecundidades" .
Para el sector masculino también hay consejos y reflexiones. En La crisis del hombre maduro el doctor William Nolen enseña cómo enfrentar desde los problemas sexuales hasta los sicológicos y expone la tesis de que no sólo se debe a desórdenes físicos sino "a un cambio originado en las drásticas alteraciones del cerebro". Para los más espirituales está el libro Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo, escrito por el famoso doctor hindú Deepak Chopra, quien con su filosofía enseña a manejar "la forma en que nuestros cuerpos metabolizan el tiempo" y brinda todas las herramientas necesarias para crear nuevas percepciones sobre la edad.
Lo cierto es que la gente del fin de siglo parece estar amándose más tiempo en cada etapa de la vida. Hoy no es raro encontrar hombres de 30 años que todavía viven con sus padres o mujeres de 40 años que apenas están iniciando la maternidad. Un gran número de los contrayentes de matrimonios son asentados cuarentones. Y mientras que en 1950 los geriatras estaban atendiendo ancianos de 60 años, hoy los de 60 son los hijos que llevan al geriatra a sus padres de 80. Pero a pesar de ello, y de que cada vez más autores aseguran que hay vida después de los 50 y que esta edad es la parte más emocionante de la película, no son pocos los que deben recurrir a los manuales de autoayuda para poder superar la crisis de la temida transición.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.