Un implante mamario de silicona.

JUDICIAL

Miles de mujeres denunciarán implantes mamarios defectuosos

En Colombia, casi 3.000 mujeres están vinculadas a la acción legal que iniciará el próximo mes de septiembre en Francia.

11 de julio de 2014

El índice de rotura normal de un implante mamario es del 0,5 % al 1 %, lo que hace que su vida útil sea de 20 a 25 años. Sin embargo, las prótesis PIP, fabricadas por la empresa Poly Implant Prothèse en el sur de Francia, presentan un índice de rotura que oscila entre el 7 % y el 12 %.

Se estima que en el mundo, alrededor de 500.000 mujeres tienen implantes mamarios tipo PIP en sus cuerpos. Miles de ellas se han visto afectadas por roturas de este tipo de prótesis, complicaciones que deben ser atendidas en el quirófano, puesto que su contenido puede generar deformidad, reacciones inflamatorias, alérgicas, o migrar a otras partes del cuerpo.

La firma Lozano Blanco & Asociados, que junto a abogados franceses representa a las afectadas por estos implantes en el mundo mundial, asevera que más del 52 % de las mujeres que los portan han sufrido roturas o derrames de su contenido.

El uso de las prótesis fue suspendido en España y Francia en el 2010, debido a su alta tasa de complicaciones. En Colombia, después de un proceso judicial que comenzó en el 2012, ya hay un grupo de mujeres que recibió una indemnización inicial de 3.400 euros por demandante. 

Las 1.486 colombianas y 28 inglesas son representadas por la firma de abogados Lozano Blanco & Asociados, que administra la demanda  por los implantes frente al Tribunal de Comercio de Toulon y frente al fundador de la fábrica, Jean Claude Mas, en el Tribunal Correccional de Marsella.

La primera demanda estuvo dirigida a TÜV Rheinland, una empresa alemana que certifica distintos productos a nivel técnico y de seguridad. Dentro de los productos que prueban hay automóviles, instalaciones industriales y múltiples tipos de bienes, todos dentro de un portafolio conformado por más de 2.500 servicios.

De acuerdo con el Tribunal de Comercio de Toulon, TÜV faltó a sus obligaciones de control sobre los procesos de fabricación y calidad de la empresa Poly Implant Prothèse, lo que permitió la distribución de prótesis de mala calidad en varios países.  

A pesar de la indemnización inicial, la firma mantiene abierta una convocatoria para que mujeres con implantes PIP se sumen a la demanda, que en el mundo cuenta ya con 7.034 usuarias inscritas. La fecha límite de la inscripción, para la que hace falta certificar que se es portadora de implantes PIP, continuará abierta hasta el 4 de septiembre.

Sobre el tema se pude consultar mayor información, o registrarse como afectada, en la página www.implantespip.com.co. También están habilitados los números celulares 3214341960, 3213847283 y el correo implantespip@lozanoblanco.com.