Miércoles, 18 de enero de 2017

| 1991/09/02 00:00

MINI-ROSAS

Los japoneses han logrado cultivar rosales florecidos que caben en un frasco de perfume.

MINI-ROSAS

LOS VISITANTES de la Exposición Internacional de Jardines e Invernaderos que se celebra anualmente en Osaka quedaron maravillados ante los avances logrados en la floricultura japonesa. Uno de los más sorprendentes desarrollos realizados en biotecnología fue la presentación de un hermoso rosal florecido que cabe en la palma de la mano. Cultivado dentro de una pequeña botella de vidrio, no tiene más de cinco centímetros de altura.
Sus flores alcanzan un centímetro de diámetro.

La compañía que desarrolló la diminuta rosa yowa Hakko Kogyo Co. Ltda lleva varios años experimentando en el campo de los minirrosales; pero, la máxima reducción que habían logrado en plantas florecidas era de 20 centímetros de altura. Sin embargo, hace un tiempo un empleado del invernadero descubrió un rosal florecido, de tamaño no mayor de los esquejes utilizados para propagar las plantas. La compañía tomó tejido de ese tallo y cultivó nuevas plantas utilizando un proceso biotecnológico.
El principio es el mismo de propagación a partir de cortes, pero en el caso de tejidos, éstos se cultivan en condiciones estériles dentro de un recipiente de vidrio. Los rosales llevan los mismos genes que la planta madre, haciendo clones idénticos que pueden proliferar facilmente y venderse en grandes cantidades.

Las pequeñas plantas crecen sobre un medio gelatinoso, que contiene los nutrientes necesarios. Para evitar los hongos, las botellas se tapan con un corcho filtrado, que permite entrar el oxígeno pero no las bacterias. Según los cultivadores, si se mantienen los frascos en una temperatura suficientemente baja, las rosas continuaran floreciendo durante varios meses.
Aunque la industria de las minirrosas aun esta en etapa de desarrollo, probablemente dentro de poco estaran vendiéndose como exquisitos regalos vivientes venidos del Japón.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.