Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2014 12:00:00 AM

Resuelven el misterio de los cráteres en Siberia

La aparición de fosos enormes en la península de Yamal, Rusia, intrigó a la comunidad científica.

Hace un mes, unos pilotos que sobrevolaban Siberia, en Rusia, hallaron un enorme agujero en la tierra que causó revuelo en el mundo, incluso dentro de la comunidad científica. Días más tarde, unos pastores de la zona encontraron más de estas formaciones a cientos de kilómetros del original.

Desde científicos hasta investigadores paranormales lanzaron distintas teorías sobre la creación del misterioso los fosos, uno de ellos de 30 metros de diámetro, 70 de profundidad y un lago helado en el fondo.

Lo que más intrigaba a los investigadores era el tamaño descomunal de los agujeros, ya que había pocas pistas de qué es lo que podría haber causado que se formaran.

Tras múltiples estudios de las muestras de aire recolectadas del fondo de los cráteres, los expertos determinaron su aparente origen: liberación de gas metano producido por el derretimiento del permahielo, la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo.

Los cráteres de Siberia que desconciertan a científicos. Este nuevo cráter en el distrito de Taz, en Siberia, tiene un diámetro de unos 14 metros. Foto: The Siberian Times.
Un cráter en el distrito de Taz, en Siberia, tiene un diámetro de unos 14 metros. Foto: The Siberian Times.
Ello sugiere que las emisiones de este gas invernadero han aumentado considerablemente. El Centro de Estudios del Ártico descubrió que al fondo del cráter se registran concentraciones de metano del 9.6 %, o sea 50 mil veces mayor al promedio atmosférico.

Este hallazgo significa que, durante los últimos 20 años, se habría regsitrado un aumento de dos grados en las profundidades del Ártico, un alarmante indicador de calentamiento global que podría generar más alteraciones en el comportamiento meteorológico del planeta.

Explosión subterránea


El permafrost es una región del suelo de la tundra que está permanentemente congelada, al menos en teoría. Pero algunas partes pueden fundirse en verano y el terreno incluso puede ascender o descender en función de su estado. Estos movimientos generan la aparición de bolsas de gas o de movimientos de placas de hielo que surgen a partir de bolsas de agua. Estos cambios pueden estar detrás de estos extraños agujeros, explicaron los científicos.


Foto: The Siberian Times.
Anna Kurchatova, del Centro de Estudios del Ártico, cree que el primer cráter se formó por una mezcla de agua, sal y gas activado en una explosión subterránea como resultado del calentamiento global. El gas se acumuló en el hielo mezclado con arena debajo de la superficie y se mezcló con sal hace unos 10.000 años cuando esta zona era un mar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.