Murad Alí dándole vida a Mumtaz Begum. | Foto: Express

CURIOSIDAD

Mitad zorro y mitad mujer: la sensación en zoológico pakistaní

Durante años y 12 horas al día, un hombre representa a una extraña criatura que adivina el futuro y entretiene a los turistas.

4 de julio de 2014

En el zoológico de Karachi en Pakistán además de venados, leones o elefantes, vive una criatura extraña que se ha convertido en toda una sensación. Mumtaz Begum es mitad zorro mitad mujer y ha sido la mayor atracción del lugar durante generaciones.


En una cama especial reposa y deleita a los visitantes con su ingenio y sabiduría. “Los que vienen a visitarme, siempre se van felices y saber eso me hace feliz”, le dijo a Reuters la persona que da vida a la particular criatura.

Mumtaz también es conocida como una adivina. Los estudiantes van al zoológico y le hacen preguntas sobre sus exámenes y las madres van a preguntar por el futuro matrimonial de sus hijas. Para las personas mayores, hablar con Mumtaz los transporta en el tiempo y les hace recordar sus encuentros con las personas que en otros tiempos le dieron vida a la criatura.

"La vi durante mi infancia hace unos 40 o 45 años. Mumtaz Mahal había llegado a Clifton (en un circo). Hoy he venido aquí con mis nietos. Realmente lo disfruté. Es bueno y ha mejorado. Me gustó más que en el pasado. ", dijo Mohammad Ismail, un obrero pakistaní.

Murad Alí es el hombre que le da vida a Mumtaz Begum, tiene 33 años y durante 12 horas se viste de mujer y deja ver su cabeza sobre la representación del cuerpo de un zorro.

Alí asumió este papel hace 16 años, luego de que su padre muriera y desde entonces no ha dejado de interpretarlo.

Mohammad Khan, director del Zoológico de Karachi, dijo que Mumtaz se convirtió en una atracción hace 40 años cuando un circo se las ofreció. Quienes van bajo el velo y se convierten en Mumtaz son elegidos por su talento, sobre todo el número de los idiomas locales que pueden hablar y lo bien que pueden actuar, dijo Khan.

'Las mujeres y los niños en especial están muy interesados en este personaje. Este es un arte. Él es como un actor que interpreta ese papel y entretiene a la gente ", finalizó.