Moda uniseno

Bajo la premisa de la naturalidad, los diseñadores franceses lanzan los senos al aire.

18 de diciembre de 1989

Algunos críticos la catalogan como una vulgar copia de la Cicciolina, otros comentaristas más lanzados la atribuyen a la influencia histórica de la imagen de La Libertad y La Marianne. Lo cierto es que la colección primavera-verano presentada la semana pasada en París, tuvo en el mundillo de la moda el efecto de una segunda revolución francesa: la osada propuesta de los diseñadores parisinos para los años 90 es dejar los senos al descubierto.
El abanderado de esta atrevida tendencia es el diseñador Yves Saint Laurent, ahora llamado "Yves Seins Laurent", quien lanzó un traje de noche largo que en la parte superior sólo lleva un precioso turbante.
Para los demás diseñadores del prét-á-porter el énfasis no está en el desnudo sino en la transparencia. "El cuerpo femenino, ligeramente disimulado, es la mejor cosa a mostrar" afirma Claude Montana. "La insinuación de los senos emana una sensualidad que no tiene nada de agresiva", agrega Thierry Mugler. Para Tarlazzi la palabra topless pertenece a otra época y la nueva moda se lanza al juego de la transparencia sobre el cuerpo. "Creo que la mujer de hoy está preparada para adoptar una nueva manera de cubrirse descubriendo", dice. Lacroix, quien está siempre a la delantera de las revoluciones, señala por su parte: "Hoy el cuerpo femenino no tiene nada que ocultar. La transparencia es lo contrario del oscurantismo".
Scherrer, en cambio, la define como "el arte de mostrar la feminidad sin develar sus misterios". A los ojos de Dior, esta nueva propuesta de la moda "es un medio para rescatar la feminidad ".
Aunque para la mayoría de los comentaristas, la moda "uniseno" hará más difícil para el común de las mujeres seguir las normas de la moda parisina, no faltan los que se regocijan con el nuevo estilo, que viene a romper de un tajo la uniformidad del aburrido "unisex" .